Realizan propuesta tecnológica de implantes de microtia

Resultado de trabajo de grado de Maestría que será defendido este miércoles 19 de junio

Suhail Marval, autora del trabajo de investigación de la Maestría de Ingeniería de Materiales.

Completar un propuesta tecnológica de implantes de microtia, diseñados sobre la base de materiales poliméricos biodegradables, es el resultado del trabajo de grado titulado Estudio de la degradación y biocompatibilidad de prótesis para microtia fabricado por impresión 3D, realizado por Suhail Marval, para obtener el título de Magíster en Ingeniería de Materiales.

La microtia y anotia son deformaciones auriculares caracterizados por la ausencia del pabellón de la oreja; pueden ser congénitas (microtia o anotia) o producto de una infección, cirugía de cáncer o lesión traumática (accidente, quemaduras, etc.).

Estas deformaciones constituyen un problema estético con efectos permanentes en la calidad de vida del paciente, especialmente psicológicos, por lo que los esfuerzos apuntan al desarrollo de prótesis sintéticas que permitan corregir esta malformación, que quirúrgicamente sea fácil de colocar y que, de ser posible, ayude en el proceso regenerativo del cartílago que naturalmente lo constituye.

En esta tesis de Maestría se desarrolló un trabajo de investigación que permitió el estudio y caracterización de dos modelos de implantes para pacientes con microtia; estos modelos fueron obtenidos mediante la técnica de manufactura aditiva (impresión 3D) y usando un polímero biodegradable como el poliácido láctico (grado biomédico).

La investigación consistió en realizar estudios de degradación hidrolítica in vitro y se caracterizaron extensivamente los prototipos; además, se hizo un estudio de biocompatibilidad in vivo de dichos implantes empleando como biomodelos ratones albinos mus muscullus, suministrados por el Bioterio de la USB.

Este proyecto fue propuesto por el grupo B5IDA-USB, el Grupo de Biomecánica y la Fundación Operación Sonrisa Venezuela, y contó con la tutoría académica de Marco Sabino, profesor del Departamento de Química.

El estudio in vivo fue aprobado por el Comité de Bioética del Decanato de Investigación y Desarrollo, bajo la supervisión de Luis Hidalgo, veterinario encargado del Bioterio-USB, y contó con la colaboración de la profesora Nieves Canudas, quien suminstró el equipo Rack para el almacenamiento de los biomodelos.

Adicionalmente, dado el carácter multidisciplinario del proyecto, participaron varios laboratorios de la USB y del Lab Certbio, de la Universidad Federal de Campina Grande, Brasil, con quien la USB mantiene un convenio de colaboración desde 2017, donde fueron realizados los experimentos de análisis térmico.

La defensa será este miércoles 19 de junio, a las 9:00 de la mañana en la sala de video conferencias del edificio Comunicaciones.

El jurado está conformado por los profesores Pedro Boschetti, del Departamento de Diseño Industrial de la Sede del Litoral, y la profesora Marielys Loaiza, del Departamento de Química de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Unefm, Punto Fijo, estado Falcón.

Fotos: Javier Perozo