Reflexionarán sobre nuevas herramientas y experiencias pedagógicas en tiempos de crisis

Beatriz Girón, jefe del Departamento de Idiomas USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los días 25 y 26 de junio se realizarán las Jornadas de reflexión del Departamento de Idiomas, nuevas herramientas y experiencias pedagógicas en tiempos de crisis.

La profesora Beatriz Girón, jefe del Departamento de Idiomas, destacó que con estas jornadas se está dando continuidad a una vieja práctica del Departamento, y no podían ser más pertinentes, en momentos cuando la USB está atravesando la peor crisis de toda su historia, tal como lo ha expresado el propio rector Enrique Planchart. “La charla inicial estará a cargo del rector Planchart y la profesora Mariella Azzato (vicerrectora administrativa encargada), quienes hablarán de los Desafíos de la USB, un punto de partida de orientación para la reflexión en medio de las actuales circunstancias de la Universidad”.

El Departamento de Idiomas, así como otros muchos en la Universidad, ha sufrido la disminución de su personal, por lo que enfrenta desafíos importantes de cara a la atención de la demanda estudiantil. Entre abril de 2018 y mayo de 2019, siete profesores renunciaron, dos se jubilaron y uno falleció. De estos diez profesores, siete eran de inglés, el idioma más demandado en los programas de las carreras largas y cortas que ofrece la USB. “Tenemos que buscar alternativas para responder a la demanda de estudiantes, por eso la reflexión está enfocada a la autonomía en el aprendizaje, a que cada estudiante se haga responsable de su propio proceso de formación, y a la utilización de las plataformas digitales disponibles para ayudar en este proceso”.

Actualmente, el Departamento cuenta con 20 docentes -la mitad que hace dos décadas-, 13 a tiempo integral, 5 a tiempo convencional y 2 jubilados contratados; en el más reciente concurso de credenciales (enero-marzo 2019) no se presentaron candidatos para 6 de los 8 cargos ofertados. “Es verdad que estamos numéricamente disminuidos, como muchos otros Departamentos de la Universidad, pero tengo la satisfacción de poder decir que cuento con un equipo de profesores extraordinario, proactivo, comprometido, que da lo mejor de sí, a pesar del cansancio y las limitaciones, que se ha crecido ante las dificultades y confío en que lo seguiremos haciendo. Somos docentes por elección y estamos conscientes del valor de la educación, particularmente en estos tiempos”.

Las Jornadas tendrán lugar entre la Sala de Reuniones de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (EGE, 1er piso) y los espacios del Departamento de Idiomas (EGE, 2do piso). Las dos actividades iniciales del martes se desarrollarán en la Sala de Reuniones de la División.

Fotos: Javier Perozo

Un comentario

1. Excelente decisión, siempre reinventando. Eso hace la gente inteligente y preparada para procurar sus objetivos y cumplir las metas.La adversidad nos cambia, pero, no nos destruye, por eso siempre podemos encontrar la solución a los problemas que se presenten.
    Felicitaciones por persistir y no darse por vencidos.
    Dra. Judith Perez Ojeda