Tecnología permitirá desarrollar actividades de formación no presencial

Rector Planchart reunido con profesores de Biología

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

En una reunión con el rector Enrique Planchart, los profesores de los departamentos de la División de Ciencias Biológicas pudieron informarse y aclarar dudas sobre el programa de gestión académica que adelanta la USB para organizar y mejorar el uso de las tecnologías digitales disponibles en las actividades de formación.

Planchart enfatizó que la USB no pretende convertirse en una universidad virtual; su objetivo es hacer un mejor uso de la tecnología para enfrentar el hecho de que ya no cuenta con servicio de transporte ni de comedor. “La USB es y seguirá siendo una universidad de régimen presencial; ante la difícil situación, estamos buscando mecanismos de sobrevivencia, y la tecnología es uno de ellos, debemos aprovecharla”.

Con este nuevo modelo de gestión académica, los profesores podrán organizar, en el marco de una asignatura, actividades de formación no presencial.

El profesor Héctor Herrera, jefe de la División de Ciencias Biológicas, destacó que una de las claves de este modelo es que el estudiante tome conciencia y se haga responsable de su propio proceso de aprendizaje.

Los profesores presentes en la reunión destacaron que en la carrera de Biología las prácticas de laboratorio y las salidas de campo son insustituibles, siempre tendrán que ser presenciales. Además, expresaron su preocupación por el mantenimiento de la calidad de la educación, e intercambiaron información sobre las herramientas tecnológicas que ya han usado algunos profesores en los cursos.

Asimismo, plantearon la necesidad de que exista un organismo institucional que apoye en la formación de los docentes en el uso de herramientas tecnológicas, así como en la estandarización del material que se usará en las actividades de formación no presencial.

El rector Planchart continuará reuniéndose con cada una de las Divisiones en los próximos días.

Fotos: Javier Perozo