Profesora de Química destacó en la Caribbean School on Materials for Clean Energy

Lorean Madriz, profesora de la USB.

Durante el evento organizado por el International Centre for Theoretical Physics (ICTP) enmarcado en la Caribbean School on Materials for Clean Energy, Cartagena 2019, la USB tuvo participación destacada a través de la profesora del Departamento de Química, Lorean Madriz, quien fue invitada a compartir su experiencia de investigación por el ICTP como mérito a su trayectoria.

Madriz dictó la conferencia titulada Rate – limiting step in environmental Bi2WO6 / solar light photoelectrocatalysis, e implicó la síntesis de los nuevos aportes de investigación que se han realizado en el área de fotocatálisis y química ambiental de la USB.

La profesora estudió la Licenciatura en Química y realizó su Doctorado en Química en la USB; desde 2012 desempeña labores de investigación en fotocatálisis para química ambiental y electroquímica aplicada al análisis químico.

Desde el Laboratorio de Electroanálisis y el Laboratorio de Análisis y Catálisis, ha dirigido investigaciones de proyección internacional, producto de las tesis de pregrado de José Tatá, Mariano Parra y Abnel Díaz y del postgrado de David Carvajal, todos químicos de la USB. Madriz insiste en proponer métodos de tratamiento de efluentes acuosos basados en el uso de luz solar y materiales novedosos como catalizadores, sistemas que son, en general, de bajo costo y fácilmente industrializables. A través de sus estudios se ha topado con cuellos de botella en la química de estos sistemas, y junto a sus estudiantes ha podido identificar los pasos que limitan la velocidad de reacción de esta tecnología; estos trabajos se resumen en el reporte sin precedentes de un efecto isotópico de solvente que demostró las limitaciones cinéticas y termodinámicas de los procesos. Además, se ha dado cuenta del papel de los estados adsorbidos en los fotocatalizadores, ilustrando las condiciones necesarias para optimizar los procesos de purificación usando estrategias avanzadas y eficientes.

El estímulo de jóvenes uesebistas durante la realización de sus tesis, insistiendo que la química se construye desde la pasión y la rigurosidad, así como el trabajo en equipo con los profesores Oswaldo Núñez, Benjamín R. Scharifker y Ronald Vargas de Venezuela y Franco M. Cabrerizo de Argentina, han sido la clave para avanzar en ciencias y poder aportar contribuciones como las que fueron de interés para el instituto creado por el premio Nobel Abdus Salam, el ICTP.

La interacción en el evento contó con científicos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, México, Perú y Venezuela, además hubo participación de científicos relacionados directamente con el ICTP de Alemania, Estados Unidos, Italia y Rusia.