Aspirantes completaron prueba de validación del MECE

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La USB recibió hoy a más de 500 aspirantes que se trasladaron hasta Sartenejas para completar la prueba de validación que forma parte del Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas, MECE USB.

Con esta validación presencial culmina el diagnóstico integral y uno de los pasos finales de la actual convocatoria de MECE que comenzó en marzo pasado con el registro de más de 3.700 aspirantes.

Mece es el mecanismo diseñado por la USB para que quien aspire cursar cualquier carrera, corta o larga, que ofrece esta universidad sea el garante de su propia gestión de conocimiento, mediante el uso de contenidos de áreas básicas de conocimientos que son necesarios para iniciar estudios en la universidad, e incluso adelantar en ella.

Este material está clasificado en grupos de acuerdo con los niveles ascendentes de dificultad, como son el reforzamiento de los conocimientos del bachillerato en habilidad verbal, matemáticas, física y química; el preuniversitario que incluye lenguaje, matemáticas, inglés, formación ciudadana y conocimientos introductorios de administración y contabilidad, y el Ciclo Básico Universitario con cursos equivalentes de matemáticas y lengua y literatura del primer año en la USB.

Se trata de un proceso de preparación, completación y reforzamiento de su instrucción académica y de sus competencias, así como de orientación para el mejor desempeño y para la dilucidación de su vocación profesional u ocupacional de acuerdo a sus destrezas, aptitudes e inclinaciones particulares de estudio o de ejercicio en determinada actividad.

Los resultados de esta prueba de validación serán informados próximamente, y quienes sean invitados a cursar estudios en la USB comenzarán clases en el trimestre septiembre-diciembre 2019.

Así mismo, el 1 de agosto abrirá la segunda convocatoria 2019 de MECE, para que quienes se registren completen los módulos Prepárate, Conócete y Ubícate durante los meses de agosto, septiembre y octubre, y realicen la validación presencial en noviembre.

USB preparada

Desde antes de las 7:00 de la mañana ya muchos aspirantes estaban en Sartenejas aguardando por la hora de inicio de la prueba. En los alrededores de los edificios Comunicaciones y MYS, jóvenes con sus representantes se concentraron para comenzar a ingresar a las salas de computación destinadas para este fin.

Una vez que el personal de Seguridad, Planta Física, Dace, Servicios Telemáticos, Servicios Multimedia, así como profesores y estudiantes que colaboran en la logística de la prueba estuvieron dispuestos, comenzaron a ingresar los jóvenes con cédula en mano para su respectivo registro.

En el salón, cada profesor responsable dio ingreso a los estudiantes, hizo las indicaciones y recomendaciones del caso y marcó el inicio de la prueba, cuyo tiempo estimado de duración es de una hora y media.

Durante toda la mañana fueron culminando e ingresando nuevos grupos a las salas para responder la prueba de validación.

En vista de que durante toda la semana se han registrado apagones varias veces al día, la USB tomó previsiones e instaló sendas plantas eléctricas para evitar retrasos o la suspensión de la prueba y darle continuidad al proceso sin ningún contratiempo.

El rector Enrique Planchart ha reiterado en diferentes oportunidades que el MECE es el único mecanismo que tiene la USB para escoger a sus estudiantes, y que, independientemente de la asignación que anualmente hace la Opsu, quienes ingresen en MECE se dan la oportunidad de contar con las herramientas necesarias para cursar estudios universitarios en esta o en cualquier otra institución de educación superior.

Fotos: Javier Perozo

Enrique Planchart, rector, y Mariella Azzato, vicerrectora administrativa encargada USB.