Dos uesebistas fueron becados por el programa de intercambio académico Erasmus+

Jessica Delgado y Félix Montero con la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante (Foto Embajada UE).

Los uesebistas Jessica Delgado y Félix Montero fueron becados para cursar estudios de postgrado en el marco del programa de intercambio académico Erasmus+ de la Unión Europea.

Ambos forman parte de un grupo de diez estudiantes venezolanos que fueron escogidos tras un proceso de aplicación y selección de nuevos becarios para el período 2019-2021.

Félix Montero egresó de la carrera de Ingeniería Química en diciembre de 2018; realizó su trabajo de grado con la supervisión como tutor del profesor Marco Sabino en el grupo de investigación B5IDA-USB.

El trabajo titulado Desarrollo de estructuras a base de geles de alginato y un polímero inteligente para usos biomédicos obtuvo mención sobresaliente. A partir de esta investigación, se realizó un artículo científico que está siendo evaluado para su publicación en la revista científica Frontiers.

Félix Montero con su tutor, profesor Marco Sabino (Foto: Cortesía Félix Montero)

Montero realizará la maestría Membranas para un mundo sostenible, un programa que se desarrolla en universidades diferentes cada semestre. El primero semestre será en la Universidad de Montpellier (Francia), el segundo en la Instituto Químico Tecnológico de Praga (República Checa), el tercero podría ser en la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal), la Universidad de Zaragoza (España), o la Universidad de Twente (Holanda); y el cuarto semestre podría ser en cualquiera de esas universidades.

Sobre la maestría, explica: “las membranas son una tecnología reciente que tiene utilidad en procesos de separación. Tienen una amplia variedad de aplicaciones, como la desalinización del agua, la preparación de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos, tratamiento y reciclaje de efluentes industriales, la producción de agua corriente y agua ultrapura, la diálisis de la sangre y la separación de gases tóxicos del gas natural y del aire, por mencionar unas cuantas. La ingeniería de membranas, diseño y evaluación, se aplicaría en diversas áreas de los procesos productivos”.

Por su parte, Jessica Delgado egresó de la Licenciatura en Física en marzo de 2018. Realizó su trabajo de grado en la Universidad de Lund, en Suecia, como estudiante del programa de intercambio internacional de la USB, y en el Grupo de Física Nuclear de la USB, donde trabajó con la tutoría del profesor Haydn Barros. El título de su trabajo de pregrado es Análisis de elementos traza mediante la activación neutrónica con un espectrómetro gamma en modo coincidencia.

Jessica Delgado, egresada de la Licenciatura en Física (Foto: Cortesía Jessica Delgado)

Delgado realizará una maestría en Física Nuclear, mención experimental, en tres universidades europeas: el primer año lo cursará en la Universidad de Sevilla (España), los seis meses siguientes realizará pasantías en la Universidad de Caen (Francia) y estudiará los últimos seis meses en la Universidad de Padua (Italia).

La uesebista destacó que la parte experimental es la que más le atrae y la escogió por sobre otras dos menciones para sus estudios de postgrado. Sobre la maestría que cursará dijo que el programa proporciona “herramientas para trabajar en el campo de la biomedicina, en el análisis y caracterización de nuevos materiales, en los recursos energéticos basados en la fusión y fisión, en la arqueometría. Por ejemplo, mi trabajo de grado se basó en el análisis de muestras sedimentarias usando conceptos y métodos de física nuclear”.

Asimismo, detalló que el proceso de aplicación al programa se realiza directamente con los programas de maestría incluidos en Erasmus, y que incluye la consignación de documentos y certificaciones académicas, acreditación de conocimiento del idioma inglés, y una entrevista.