USB tendrá servicio de transporte para estudiantes y trabajadores

26 unidades estarán disponibles

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

A partir del próximo jueves 5 de septiembre la Universidad Simón Bolívar contará con 26 unidades que fueron reactivadas y estarán a punto para el traslado de personal y de estudiantes, desde diferentes rutas urbanas e interurbanas.

Según informó la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, durante el período vacacional la universidad trabajó en fijar estrategias y recaudar fondos, a través de AlumnUSB, para el pago de las reparaciones mecánicas necesarias para poner en funcionamiento el sistema de transporte. “A pesar de la falta de respuesta del Ministerio de Educación Universitaria sobre los recursos necesarios para el servicio, la USB logra reactivar parte de su flota para poder comenzar el trimestre septiembre-diciembre”.

La USB se quedó sin servicio de transporte estudiantil ni de personal debido al desconocimiento del MEU de la deuda acumulada por el servicio prestado desde enero a marzo, por lo que se debió suspender el servicio a partir de junio para evitar la acumulación de más deudas con las empresas concesionarias.

La alarma ocasionada por la falta de servicio de transporte despertó el interés de los egresados agrupados en AlumnUSB, quienes se activaron mediante una campaña de recolección de fondos que comenzó a principios de agosto y con la cual se alcanzó la recuperación de las unidades y su puesta en servicio a partir de esta semana.

El jueves 5 de septiembre es la fecha de reincorporación del personal administrativo y académico a sus labores, mientras que el comienzo del trimestre está programado, según el calendario, para el lunes 16 de septiembre.

Este servicio de transporte estará siendo monitoreado y evaluado semanalmente para ajustarlo e ir respondiendo a las necesidades y demanda de usuarios.

La idea, explicó la profesora Azzato, es garantizar que estas primeras unidades de transporte no solamente puedan mantenerse hasta diciembre, sino que además permitan generar un cambio de cultura sobre el servicio a partir de enero 2020 y su sostenibilidad en el tiempo.

La vicerrectora recordó que debido a la falta total de transporte la USB se enfrentó a “una de las peores crisis en su gestión académica y administrativa, debido a que ningún trámite institucional ante las autoridades ministeriales produjo resultado alguno”.

Nuestra reacción fue inmediata, explicó Azzato, y con el equipo de Servicios “diseñamos una propuesta temporal con ayuda de nuestros egresados, sabiendo perfectamente que el servicio del transporte es un gasto recurrente que no puede depender exclusivamente de donaciones, y que los gastos de funcionamiento de las universidades públicas son responsabilidad del Estado”.

“Sin embargo, la Universidad Simón Bolívar símbolo de la excelencia, continúa adelante pese a la situación. Las cifras de recaudación muestran un éxito no solamente basado en la impecable gestión de AlumnUSB, sino en la sensible percepción del egresado y del ciudadano común ante el ataque continuado en contra de la universidad venezolana”.

La propuesta no acaba con la recaudación mensual, sino que se trabaja en el diseño de un nuevo sistema de transporte para la USB en el que se estará incluyendo a toda la comunidad universitaria como parte de la solución ante un un problema que ha escalado a lo estructural, enfatizó la vicerrectora.

A pesar de la negativa del MEU de dar respuesta a la crisis del transporte universitario de la Simón Bolívar, la universidad seguirá realizando los trámites administrativos necesarios para solicitar los recursos que permitan la viabilidad del servicio. Por ello, y ante la designación del nuevo ministro, solicitará una reunión con César Trompiz, para mostrarle los indicadores de movilidad de la comunidad uesebista que justifican los requerimientos mensuales del servicio de transporte.

En los próximos días la Dirección de Servicios ofrecerá información acerca de las rutas y horarios de las unidades que prestarán servicio desde el próximo jueves 5 de septiembre.