Benjamín Scharifker, segundo científico venezolano más citado en Google Académico

Benjamín Scharifker, exrector de la USB, Profesor Emérito e investigador de esta casa de estudios y actual rector de la Universidad Metropolitana, tiene el segundo lugar entre los científicos venezolanos más citados en Google Académico, según el Ranking Web de Universidades del Mundo que desarrolla el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) de España.

Scharifker, cuyo laboratorio se encuentra en el Departamento de Química, es autor de más de cien publicaciones en revistas científicas en las áreas de química y electroquímica, así como de artículos divulgativos y patentes, y su nombre aparece en una extensa base de datos “realizada por los investigadores John Ioannidis, Jeroen Baas, Richard Klavans y Kevin Boyack, quienes recientemente publicaron, en la revista americana PLOS Biology, detalles del registro que fue elaborado usando al menos seis tipos diferentes de métricas”, según reseña la nota de prensa de la Unimet.

La base de datos levantada incluye los nombres de 10 venezolanos y, entre los primeros cuatro, figura Scharifker.

PLOS Biology es una revista científica que cubre el espectro global de las ciencias biológicas, editada en los Estados Unidos, y Scharifker recibe la distinción producto del análisis de estadísticas recolectadas en la penúltima semana del año 2014.

En la actualidad, la base de datos Google Académico es considerada de utilidad para realizar mediciones bibliométricas según número de citaciones. De libre acceso, esta herramienta cuenta con más de 160 millones de documentos únicos, muchos con enlaces directos a sus versiones completas.

Los trabajos científicos del profesor uesebista han sido citados en más de 2.500 publicaciones; su interés de investigación es la electroquímica interfacial, incluyendo la cinética de reacciones electroquímicas, procesos de formación de fases, polímeros conductores, energía y ambiente.

Entre sus contribuciones más significativas están descripciones teóricas y estudios experimentales de nucleación y crecimiento en procesos electroquímicos de formación de fases, relevantes para el análisis de datos relacionados con la electrodeposición de nanopartículas metálicas en superficies y el control de su número, tamaño y distribución espacial. Realizó experimentos pioneros en la aplicación de nanotecnologías usando ultramicroelectrodos para estudiar la cinética de reacciones electroquímicas interfaciales, publicando también una descripción teórica para el transporte de materia hacia arreglos de microelectrodos.

Scharifker ha sido reconocido con el Premio Tajima de la International Society of Electrochemistry (1986), premio al mejor trabajo científico en Química de Conicit (1991), el premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Polar (1993) y varios otros reconocimientos, es individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, miembro de la Academia de Ciencias de América Latina y de la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo (TWAS).