Rector informó al CD sobre cuentas en dólares de la USB, Funindes y PTS fueron congeladas por el Amerant Bank

El rector Enrique Planchart informó el miércoles 11 de septiembre, durante la primera sesión del Consejo Directivo tras las vacaciones, que el Amerant Bank de Miami le participó el 10 de agosto  que había congelado las cuentas que en dólares poseen la Universidad Simón Bolívar, la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes) y el Parque Tecnológico Sartenejas (PTS)  porque la entidad financiera norteamericana teme las sanciones que pueda sufrir a manos de la  Oficina de Control de Activos (OFAC) de los EEUU.

La máxima autoridad de la USB informó al cuerpo directivo acerca de las acciones que, desde que conoció la medida, ha estado tomando para revertir la decisión de la entidad financiera. “Hemos explicado que ni Funindes ni el PTS reciben ni aportan dinero a las arcas del Estado. Son fundaciones con personalidad jurídica propia que dependen de la USB”.

Por otra parte, ante el temor expresado por profesores uesebistas ante el posible congelamiento de los recursos del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los profesores de la USB (Fonjusibo) que también se  encuentran en el Amerant Bank,  Planchart expresó que desconoce si aplicaron la misma medida ya que no ha recibido comunicación oficial al respecto.

“La comunidad universitaria y el país debe saber que estamos haciendo todas las diligencias y procedimientos a nuestro alcance para revertir la medida y pensamos que pronto lo lograremos, pues la USB no está incluida en ninguna lista ni del Departamento del Tesoro ni de la OFAC de USA”, expresó el rector.