Autoridades dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes de la USB

La cohorte Mece 2019 comenzó clases hoy

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los 246 estudiantes que integran la cohorte Mece 2019, sede Sartenejas, fueron recibidos esta mañana en el Conjunto de Auditorios por las Autoridades Rectorales, el Decanato de Estudios Generales, la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Federación de Centros de Estudiantes USB.

El rector Enrique Planchart destacó los méritos de los nuevos estudiantes que obtuvieron su cupo en la USB a través del Mecanismo para el Empoderamiento de las Competencias Educativas, Mece, completando tres módulos en línea y una validación presencial. “Hemos diseñado este nuevo mecanismo porque queremos que nuestros estudiantes no solo sean capaces de ingresar a la USB, también queremos que tengan éxito en sus estudios y logren graduarse en sus carreras de 5 o 3 años”.

Planchart aconsejó a los jóvenes aprovechar la oportunidad de estudiar en “una de las mejores universidades del país”. “La calidad de nuestros egresados habla de la exigencia de los estudios en la USB. Ustedes deben estar a la altura de la exigencia, sabemos que son capaces de hacerlo, pues están aquí por su propio esfuerzo y mérito”.

Igualmente, les dijo que “hagan vida en la universidad” y aprovechen las actividades extracurriculares que les ofrece, pero “en el primer trimestre dedíquense solo a estudiar, estudiar y estudiar”.

La decana de Estudios Generales, Lydia Pujol, explicó a los jóvenes la estructura del Decanato, y resaltó que pese a que en los últimos quinquenios la USB ha estado sufriendo crisis presupuestaria y ataques a su Autonomía que ponen en riesgo la misión de la institución, la Universidad sigue en pie luchando para mantenerse abierta y seguir ofreciendo educación, investigación y extensión de calidad.

Por su parte, la directora de Desarrollo Estudiantil, Morella Albert, informó a los estudiantes cómo la Dirección puede asistirlos, y señaló que a pesar de la crisis, la USB está comprometida más que nunca con la excelencia.

Michelle Rodríguez, presidenta adjunta Fceusb.

En representación de la Federación de Centros de Estudiantes habló su presidenta adjunta, Michelle Rodríguez, quien afirmó que los nuevos uesebistas son ejemplo de esfuerzo y perseverancia, pues fueron capaces de sortear todos los obstáculos para realizar el proceso de Mece y lograr su ingreso a la USB. “La Universidad no es la misma que me recibió hace cinco años, está un poco golpeada, pero aun así les dará el impulso para seguir soñando y no rendirse”.

El Rector estuvo acompañado por la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, y el secretario, Cristián Puig.

En la Sede del Litoral, los 55 nuevos estudiantes cohorte Mece 2019, asistieron al acto de bienvenida realizado el pasado jueves 12 de septiembre, con un programa organizado por el Departamento de Desarrollo Estudiantil, Dede.

Fotos: Alfredo Terán

Autoridades dieron la bienvenida a los nuevos uesebistas.