Con 21 ideas de negocios culminó la segunda cohorte del Programa de Competencias para Emprender

Recientemente culminó la segunda cohorte del Programa de Competencias para Emprender en el que participaron profesores, estudiantes, personal activo y jubilado, egresados y vecinos de la comunidad aledaña.

Este programa, que dicta el Decanato de Extensión, tiene como objetivos formar a los participantes en las competencias necesarias para la adopción del emprendimiento “como modo digno de sustento de las personas, grupos familiares y comunidades en general, con especial énfasis en la promoción de valores”, así como acompañar para estimular la implementación de los emprendimientos que se generen a través de alianzas estratégicas con instituciones tanto del sector público como privado y el acceso a microcréditos.

La culminación del programa contó con la asistencia de los profesores Oscar González, Decano de Extensión, Belkis Jiménez, coordinadora de Emprendimiento y Seguimiento de Egresado y responsable académico del programa, José Bernardo Guevara, socio del Rotary Eje Baruta, Luis Moreno, presidente ejecutivo de Banauge y director del Grupo Social Cesap, Janeth García, coordinadora de Emprered Caracas y Benjamín Ríos, facilitador del programa por parte de Emprered.

Como mentores estuvieron Hirwin González, Ángel Ramírez, de la Escuela de Marketing Digital, y Alexis Hernández, de Rotary.

Los participantes dieron a conocer sus ideas de negocios, las cuales recibieron comentarios, opiniones y sugerencias por parte de los mentores.

Algunos de los emprendimientos presentados fueron Pedutec, servicio dirigido a la formación para la digitalización de lo analógico en la educación, a cargo de Shirley Camarán; Llaves Pildain, venta de llaves, presentado por Marianella Villegas; clases de inglés, por parte de Ivélis Montilla; Tu Costo Sustentado, servicio de asesoría para elaborar estructuras de costo, a cargo de Delia Gutiérrez; Bean to Bar, elaboración de chocolates artesanales, de Carmen Arteaga.

Además, se presentaron los emprendimientos Cerve Fácil, venta de concentrado y asesoría para la elaboración del producto, por parte de Pablo y Paola Camacaro; Productos de limpieza, presentados por Rolando García; el Kiosko del Emprendedor, de Elinor Cones; Tomillo Gourmet, cursos de minichef, elaboración de comida, de Oscar Calzadilla; Ser para Vender, cursos de formación en ventas, por parte de Morelia Amaya y Víctor Naranjo; Creaciones Indimar, elaboración de morrales escolares, cartucheras, loncheras y carteras, por parte de Indira Celis y Fermín Mato; entre otros.

Esta formación es una iniciativa institucional que adelanta el Decanato de Extensión, enmarcada en criterios básicos de responsabilidad social universitaria, y cuenta con el apoyo, mediante un acuerdo de contribución, con el Distrito 4370 de Rotary Internacional AC y el Grupo Cesap (Centro al Servicio de la Acción Popular), a fin de contribuir con el desarrollo local de las comunidades.

Con esta segunda cohorte, conformada por 26 participantes, ya son 42 los nuevos emprendedores que egresan del programa. La primera cohorte estuvo integrada por 16 cursantes que, en su oportunidad, presentaron sus ideas de negocios.

Fotos: Decanato de Extensión