AeroDesign SAE USB participará por primera vez con un biplano en competencia internacional

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El equipo AeroDesign SAE USB está en la etapa final de preparación para asistir a la competencia SAE Brasil AeroDesign, programada del 18 al 29 de octubre en São José dos Campos, São Paulo.

Rebeca Jiménez Lara, estudiante del último año de Ingeniería Mecánica y quien está a cargo de la dirección técnica, informó que se encuentran en la última etapa de la construcción y pruebas de vuelo de un avión biplano radiocontrolado.

Se trata del primer avión biplano que construye la agrupación estudiantil para competir en el ámbito internacional. “Es el mayor reto técnico que hemos tenido, en años anteriores habíamos diseñado y construido monoplanos, aviones de una sola ala”.

La competencia consiste en diseñar, construir y poner a prueba una aeronave radiocontrolada, capaz de despegar, aterrizar y cumplir de forma óptima los requerimientos técnicos exigidos por la organización.

Jiménez Lara explicó que cada año las condiciones de la competencia impone una restricción geométrica distinta. “Puede ser una restricción de superficie, de espacio o una restricción lineal como la de este año que indica que el ancho más el largo de la aernova tiene que ser menor o igual que 3,7 metros. Por esta razón decidimos que era la oportunidad para diseñar un biplano, dado que la restricción de esta edición es solo lineal, no de superficie ni espacio”.

La estudiante de Ingeniería Mecánica destacó que la decisión del criterio de diseño se basó también en que los mejores equipos de la edición pasada que se diseñaron bajo una restricción lineal, eran biplanos. “Nuestra expectativa es quedar entre los primeros treinta equipos de la competencia, al menos repetir el puesto 28 que obtuvimos en 2018”.

El avión será radiocontrolado por un piloto,  provisto por la competencia, que está certificado para realizar este tipo de vuelos con seguridad.

El equipo AeroDesign SAE USB está integrado por diez personas, nueve de Sartenejas y una del Litoral. “Tratamos de incentivar a los estudiantes de la sede del Litoral a participar porque ellos tienen la carrera de Mantenimiento Aeronáutico. En el equipo actual, la mayoría estudiamos Ingeniería Mecánica, pero al grupo pueden incorporarse estudiantes de cualquier carrera”.

Cinco de los diez integrantes del equipo viajarán a Brasil con el apoyo de Avior para el vuelo Caracas-Manaos. De Manaos a São Paulo el viaje será costeado por el equipo.

La USB será la única universidad venezolana en la competencia.

La SAE Brasil AeroDesign, organizada por la Society of Automotive Engineers (SAE), es la competencia de mayor envergadura y prestigio en el continente.

Foto: Javier Perozo