USB participará en la Liga U a partir del sábado

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar participará en la Liga Universitaria de Caracas (Liga U) que se jugará todos los sábados a partir del 5 de octubre.

El director de Deportes, José Jesús Suárez, informó que la semana pasada se realizó una reunión en el Comité Olímpico Venezolano (COV), entre los representantes universitarios y la organización para ultimar los detalles de la Liga U 2019-2020.

Explicó que este año la Liga contará con equipos invitados del ámbito no universitario, y tendrá el apoyo del COV, lo cual se traduce en reducción de gastos para las universidades. “Solo pagaremos el arbitraje; en el caso de la USB serán los mismos estudiantes quienes lo paguen, debido a que la Dirección de Deportes no tiene presupuesto”.

La Liga U arrancará con el torneo de voleibol, en el que la USB jugará únicamente con la selección masculina que será reforzada con egresados, una posibilidad que permiten los reglamentos de la Liga U.

La USB está en el grupo B junto con la UNE, UBV y Unimet; el grupo A lo integran UCV, Chacao, UMBV, Selección Juvenil de Miranda.

El primer juego de los uesebistas será el sábado 5 de octubre contra la UNE, a las 10 de la mañana, en el gimnasio cubierto de la UCV. Otras sedes del torneo serán la Unimet, la UNE y el Gimnasio Papá Carrillo.

En las próximas semanas comenzarán torneos en otras disciplinas como baloncesto, voleibol de playa, kickingbol, fútbol campo, fútbol sala, ajedrez y rugby.

Selecciones activas

Suárez informó que con el comienzo del trimestre septiembre-diciembre, comenzaron a activarse los entrenamientos de las selecciones uesebistas y los juegos amistosos de preparación.

José Jesús Suárez, director de Deportes.

Se mantienen en actividad las disciplinas de fútbol masculino, fútbol sala masculino y femenino, beisbol y softbol (los mismos integrantes), baloncesto masculino, voleibol masculino, kickingbol, artes marciales mixtas, halterofilia, taekwondo, tenis de mesa y atletismo.

La selección de fútbol tuvo recientemente partidos de fogueo contra la Efofac, y la selección de baloncesto jugó un torneo invitacional 3×3 el 20 de septiembre en la Escuela Nacional de Hacienda, en ocasión del Día del Deporte Universitario.

Suárez señaló que está tratando de conformarse nuevamente el equipo de voleibol femenino y que también están en actividad permanente el Club de Porrismo y el Club de Fitness.

Sala de pesas cerrada

La sala de pesas del complejo deportivo, que atendía 400 usuarios a la semana, se mantiene cerrada debido a la falta de agua que afecta al complejo deportivo desde hace año y medio. “En ese tiempo solo hemos recibido agua dos veces. No podemos abrirla en esas condiciones, la actividad física genera necesidades fisiológicas, sin agua no es posible atender las necesidades de los usuarios”.

El laboratorio de salud, dentro del gimnasio cubierto, se abre todos los días de 11:30 am a 2 pm para empleados, profesores y estudiantes, pues los baños de esa área se mantienen funcionando con agua reservada en pipotes.

Sobre la piscina, que tiene dos años y medio cerrada, Suárez informó que pudo hablar con el presidente del COV, Eduardo Álvarez, y acordaron que ese organismo enviaría un técnico para evaluar el estado de la instalación. A partir de esa evaluación, se estudiaría la posibilidad de establecer un convenio con el COV para su recuperación.

Fotos: Alfredo Terán