Apusb: Profesores cierran filas en defensa de la autonomía universitaria

Los resultados de la más reciente consulta electrónica realizada esta semana por la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), indican que 90% de los profesores que respondieron repudió la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre las elecciones universitarias.

En una nota de prensa, el presidente de la Apusb, William Anseume, informó que “de igual manera, más de 90% de los profesores participantes en el sondeo rechazó y condenó “el amedrentamiento por acción judicial al cual se quiere someter a los rectores de las universidades agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu)”.

Anseume destacó que “los eventos electorales deben hacerse en cada universidad de conformidad con las pautas señaladas en los reglamentos de cada una de ellas, y, como antes ya lo hemos señalado, sin atisbo alguno de entorpecimiento o intromisión de régimen alguno. En este punto, las universidades están obligadas a hacer valer en todo momento y circunstancia la Autonomía consagrada en la Constitución Nacional, paralelamente a la lucha que sostienen por el pleno restablecimiento de los servicios de soporte como comedores y transporte y por el freno a la crisis existencial que arropa a los profesores universitarios, condenados como están, por ejemplo, a sueldos que no son ni siquiera de supervivencia. En resumidas cuentas, nos oponemos con toda la firmeza necesaria a cualquier disposición que desde el poder intente perseguir a nuestros rectores, imponer autoridades o involucrarse directamente de manera indebida en el modo en que debemos hacer nuestras elecciones”.

El secretario general de la Apusb, Luis Buttó, informó que “en el sondeo al cual estamos haciendo referencia, 92% de los profesores que opinaron, expresó su plena conformidad con la realización de un encuentro universitario, masivo y nacional, donde se denuncie y haga frente a los sostenidos intentos del gobierno nacional por desmontar lo que con tantos sacrificios y esfuerzos hemos podido preservar de autonomía universitaria. Por esta razón, nos sumamos y convocamos al gran acto que se celebrará el 14 de octubre en la emblemática Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, donde esperamos que la sociedad venezolana acompañe a los universitarios en su justa lucha y se haga doliente de los maltratos y vejaciones que sufrimos por obra del poder despótico, pues en este momento crucial de definiciones todos los venezolanos debemos dar la cara por la universidad, que es igual a decir dar la cara en defensa del país, de la democracia, de la Constitución y de toda la legalidad e institucionalidad que de ella se desprende. No es momento de vacilaciones o temores. Es momento de firmeza y claridad. Es momento de cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria”.