Profesora Gloria Buendía ganó beca del Centro Internacional de Física Teórica

Gloria Buendía, profesora de la USB.

Programa de apoyo a quienes hacen investigación y docencia en Venezuela

La profesora uesebista Gloria Buendía fue beneficiada con una beca del programa BrainGain Venezuela, creado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP, por sus siglas en inglés) para apoyar a los docentes e investigadores de las principales universidades venezolanas.

Al programa podían aplicar profesores de Física de la Universidad de Los Andes, Universidad Central de Venezuela y Universidad Simón Bolívar, activos o jubilados que desarrollen actividades de investigación y docencia en Venezuela. El programa es un esfuerzo del ICTP para fomentar el desarrollo de la educación de la Física y la investigación de alto nivel en el país.

Fueron beneficiados cuatro físicos, Gloria Buendía por la USB, Kay Tucci y Misael Rosales por la ULA, y Humberto Rojas por la UCV.

La profesora Buendía es egresada de la licenciatura y maestría en Física de la USB, con doctorado en Física por la Universidad de California, San Diego. Es profesora Titular del Departamento de Física, exdecana de Investigación y Estudios Generales, y ganadora, entre otros, del premio científico Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Empresas Polar (2017) y del Travel Grant Award de la American Physics Society (2014).

Con el apoyo durante un año del programa BrainGain Venezuela, la profesora Buendía podrá emprender diversas actividades académicas, incluidas conferencias sobre Física estadística y sistemas complejos, así como dictar otras clases introductorias de Física. Además, supervisará dos tesis de pregrado y continuará su investigación sobre sistemas complejos fuera de equilibrio. También planea hacer una visita científica a la Universidad de Oslo, Noruega.

Fotos: Alfredo Terán