Biblioteca de Sartenejas permanecerá cerrada mientras se realiza limpieza a fondo

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Consejo Directivo, en la sesión del 9 de octubre, ratificó la medida de suspensión de servicios y actividades de la Biblioteca, en Sartenejas, mientras se realicen las labores de limpieza a fondo de todos los pisos y se dispongan de las condiciones mínimas para el funcionamiento y la prestación de los servicios bibliotecarios.

La decisión fue tomada con base en el informe “Situación Crítica de la Biblioteca”, presentado al Consejo Directivo por Alejandro Teruel, Director de la Biblioteca.

El profesor Teruel informó que la Dirección de Planta Física ya comenzó las labores de remoción de unos 6 mil metros cuadrados de alfombras deterioradas e irrecuperables, comenzando por el segundo piso; luego, se realizará la remoción en el primer piso y planta baja y se terminará en el tercero.

Después de quitar las alfombras, será necesario aspirar utilizando equipos industriales con los cuales la USB no cuenta, si bien ya el Vicerrectorado Administrativo aprobó el presupuesto para la compra de una aspiradora industrial pequeña.

Teruel estima que, con los recursos con que se cuenta, la remoción de alfombras puede llevarse hasta dos meses más.

La siguiente etapa será aún más ardua, pues habrá que aspirar todos los pisos y cada uno de los 300 mil volúmenes que conforman la colección bibliohemerográfica de Sartenejas, e identificar, si están contaminados, qué tipo de contaminación presentan (hongos, moho, polilla, comején), y separar para su desincorporación aquellos que sean irrecuperables.

Explicó el Director de la Biblioteca que además  de evaluar el estado de cada libro, se tiene que determinar su valor para la colección y decidir si será digitalizado; una vez decidida la digitalización, también se deberá determinar, en concordancia con el derecho de autor, si se hará en condiciones de acceso abierto o acceso restringido.

Para la identificación del tipo de hongos, el profesor Teruel detalló que se han hecho diligencias infructuosas con empresas nacionales, y se está evaluando la posibilidad de contar con la colaboración de profesores de la USB y equipos de trabajo en el exterior, quienes identificarán, por medio de fotos, las muestras de microscopio que tome la Unidad de Laboratorios.

Asimismo, están en marcha las diligencias para buscar los recursos y donaciones que permitan completar los exámenes médicos del personal, poner en funcionamiento el sistema de aire acondicionado, sustituir la guaya del ascensor de carga, asfaltar el techo para eliminar filtraciones, limpiar y descontaminar los ductos del aire acondicionado y lavar a fondo las alfombras que se conserven, entre otros.

Una de las acciones prioritarias ante la situación de emergencia de la Biblioteca la adelanta la Dirección de Gestión de Capital Humano, encargada de hacer los exámenes médicos de espirometría al personal que labora en la Biblioteca y en el Centro de Documentación y Archivo (Cenda).

El profesor Giobertti Morantes y su grupo de estudiantes trabajan con un equipo medidor de la densidad de partículas orgánicas e inorgánicas en la Biblioteca.

El profesor Teruel destacó las propuestas de colaboración de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb) y miembros de la corporación AlumnUSB en Venezuela para realizar operativos de trabajo para la recuperación de la Biblioteca, así como el trabajo del profesor Giobertti Morantes y un equipo de estudiantes quienes  adelantan un programa de medición y análisis de material particulado en la Biblioteca.

Además, informó que las obras de arte más delicadas y valiosas fueron trasladadas temporalmente al depósito de la Dirección de Cultura, y otras permanecen protegidas en los espacios más seguros de la Biblioteca.

Finalmente, indicó que, conjuntamente con la Dirección de Planta Física y la Dirección de Servicios, se trabaja en un plan que permita abrir la Biblioteca en Sartenejas de manera escalonada.

Fotos: Dirección de la Biblioteca

Un comentario

1. Contra todo evento ¿quién informa,expide lo referente a la solvencia de biblioteca,trámite requerido para el trámite de año sabático?,al respecto no hay información de este ni de cualesquiera otros casos. Es imperativo que haya información,en mi caso estoy a la espera de respuesta y sin la referida solvencia. O en su defecto,exhorto al vicerector académico o a la vicerectora administrativa información ante el vacío de la misma.