USB y Suiza estrechan lazos de amistad y exploran áreas de cooperación

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar recibió esta semana al embajador de Suiza en Venezuela, Didier Chassot, y al agregado político y cultural, David Da Silva, en una visita organizada para estrechar lazos de amistad y explorar posibles áreas de cooperación.

El secretario Cristián Puig, junto con los Decanos y la directora de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Elena Ehrmann, explicaron a los visitantes cómo es el funcionamiento y estructura de la USB en ambas sedes y cuáles son sus principales programas de docencia, investigación y extensión. “A pesar de las dificultades que enfrentamos, seguimos trabajando fieles a nuestro lema de búsqueda de la excelencia”, destacó el secretario Puig.

El embajador Chassot expresó que espera que la relación entre la USB y Suiza sea más cercana a partir de esta visita, y ambos puedan explorar áreas de cooperación. Aunque recalcó que la embajada no dispone de ingentes recursos, enfatizó que Suiza se mantiene al lado de Venezuela apoyando algunos programas sociales con “discreción, pero con convicción”.

Una de las áreas en las que la embajada podría ayudar es en la vinculación entre universidades suizas y la USB, a fin de establecer convenios bilaterales o en red para posibilitar el intercambio de estudiantes y profesores. Asimismo, se discutió la posibilidad de que representantes de la embajada divulguen en la USB cómo funciona su sistema universitario, las oportunidades de estudio, y cómo desarrollan la formación profesional técnica. Asimismo, que puedan participar como invitados en cursos de estudios generales sobre la cultura y política suiza.

El embajador suizo invitó a los representantes uesebistas a presentarle por escrito las propuestas y a participar el próximo año en el programa de la embajada Pequeñas acciones, que apoya programas sociales.

El secretario Cristián Puig y el embajador de Suiza, Didier Chassot.

En la reunión participaron los decanos de Estudios Generales, Lydia Pujol; Estudios de Postgrado, Aura Cova; Extensión, Delia Gutiérrez; Estudios Tecnológicos, Armando Jiménez, así como Rodrigo Mijares, coordinador de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud (Ugts) de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB).

Luego de la reunión en el Rectorado, la comitiva de la embajada suiza se trasladó a la sede de Funindes, donde también pudieron conocer el trabajo que realiza esta fundación para la USB y las experiencias de éxito en innovación y calidad de sistemas de salud de la Ugts.

Fotos: Alfredo Terán