Profesores podrán aumentar su proyección nacional e internacional a través de Funindes en línea

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Con la plataforma Funindes en Línea, los profesores de la USB tendrán la oportunidad de dictar cursos, talleres, seminarios y diplomados para atender las necesidades de formación en el ámbito nacional e internacional, bajo un modelo pedagógico único basado en la educación por competencias.

La presentación de Funindes en Línea se realizó el pasado viernes en el Conjunto de Auditorios y estuvo a cargo de Ana María Amerio, presidenta de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), y las profesoras María Gabriela Gómez y Mariella Azzato.

Gómez destacó que Funindes en Línea, además del modelo pedagógico, unifica la identidad visual de los programas virtuales de la USB, y que con el uso de esta herramienta los profesores uesebistas “podrán llegar tan lejos como imaginen”.

Resaltó que sí es posible dictar con éxito programas en línea en Venezuela, pese a los problemas de conectividad y electricidad, y así lo demuestra la experiencia con el diplomado en Ciencia y gerencia de la gastronomía que ya cuenta con 24 cohortes con un promedio de 60 participantes cada una.

Por su parte, Azzato expresó que Funindes en Línea es una alternativa para que los profesores agreguen valor a la sociedad del conocimiento, proyecten su labor y generen ingresos utilizando sus conocimientos y capacidades.

Indicó que el diseño de la herramienta fue acompañado de un proceso de reflexión sobre los modelos educativos y sobre el desplazamiento de estudiantes de las universidades. Más allá de los problemas del país, explicó, los jóvenes están adquiriendo conocimientos a través de aprendizajes informales, y muchos sienten que las universidades no les están dando lo que están buscando, por lo que es necesario que los profesores respondan a las necesidades cognitivas del estudiante, en las competencias que quiere desarrollar.

Independientemente de la tecnología que utilice, agregó Azzato, el profesor tiene que enfocarse en marcar una diferencia, aportar valor al criterio pedagógico, para posicionarse y lograr sus objetivos.

Para concluir la presentación, la presidenta de Funindes, Ana María Amerio, explicó que la Fundación y el Decanato de Extensión, responsable de avalar todos los programas de educación permanente de la USB, están trabajando para simplificar los procedimientos de manera de dar respuestas más rápidas a los profesores que quieran diseñar e impartir cursos virtuales.

Indicó que Funindes será responsable de la gestión integral de los programas de formación virtuales, incluyendo el diseño, la estructura y la administración de los mismos. Invitó a los profesores interesados en conocer más acerca de las posibilidades de Funindes en Línea a acudir a la sede de la Fundación (edificio de la Biblioteca, Nivel Jardín) y contactar con el profesor Nerio Olivares, quien podrá explicarles más al respecto.

Asimismo, destacó el trabajo que se está adelantando con la Fundación Artevisión para la realización de material audiovisual de los cursos, y con la Dirección de Desarrollo Profesoral, a través de la cual se dictan los talleres de formación para el diseño de programas virtuales.

Fotos: Javier Perozo