Electa nueva junta directiva de la Fceusb

La Comisión Electoral Estudiantil (CEE) dio a conocer los resultados oficiales de las elecciones de las juntas directivas de la Federación de Centros de Estudiantes (Fceusb) y Centros de Estudiantes, y del referendo consultivo sobre representantes estudiantiles ante instancias del cogobierno.

En las elecciones que se realizaron el pasado lunes 4 de noviembre, se registraron 1.152 votos, que representan 19,32% de participación, para la elección de la junta directiva de la Fceusb, período 2019-2020.

La plancha Nuestra, única postulada, obtuvo más de 75% de los votos válidos para cada cargo, y de esta manera la nueva junta directva de la Fceusb quedó conformada por: en la presidencia, David Cedeño (principal) y Juan Méndez (adjunto); en la secretaría general, Braulio Chávez (principal) y Diliana Ocariz (adjunta); en la secretaría de finanzas, José Coa (principal) y Luis Ruiz (adjunto); en la secretaría de servicios, Valeria López (principal) y Angelo Parucho (adjunto); en la secretaría académica, Dayana Marval (principal) y Román Arellano (adjunto);  en la secretaría de cultura, Verónica Ramos (principal) y Adrián Henríquez (adjunto); en la secretaría de deportes, Yolanda Romero (principal) y Guillermo López (adjunto).

Referendo consultivo sobre cogobierno

En la jornada electoral del 4 de noviembre se realizó por primera vez desde 2013 un proceso electoral sobre los representantes estudiantiles ante instancias del cogobierno.

Miembros de la CEE en el escrutinio y anuncio de resultados.

Se realizó mediante un referendo consultivo que arrojó siete consultas válidas y una inválida.

El referendo consultivo fue válido para los representantes estudiantiles ante las instancias del cogobierno Consejo Directivo, Consejo Académico, Decanato de Estudios Generales, Decanato de Investigación y Desarrollo, Decanato de Extensión, Decanato de Estudios Profesionales y Decanato de Estudios Tecnológicos, “al haber concurrido una cantidad igual o mayor al 10% de los estudiantes inscritos en el Registro Electoral de las respectivas instancias ya mencionadas”, de acuerdo con el boletín de resultados de la CEE.

Por el contrario, los resultados del Referendo Consultivo conseguidos en el Decanato de Estudios de Postgrado “no se consideran válidos al no haberse logrado un porcentaje de participación igual o mayor al 10%”.

Asimismo, la CEE certificó como válidos los resultados del Referendo Consultivo sobre Consejos Asesores de las carreras de Licenciatura en Biología, Ingeniería de la Computación, Ingeniería y Tecnología Eléctrica e Ingeniería y Tecnología Electrónica, “puesto que concurrió al acto de votación al menos el 20% de los asociados pertenecientes a la carrera correspondiente”.

En las elecciones del pasado lunes también se eligieron las juntas directivas de 17 centros de estudiantes.

Luis Alfonso Pino, presidente suplente de la CEE, destacó que en las elecciones de los centros de estudiantes se registró una participación igual o mayor que la del año pasado. La carrera con mayor participación fue Ingeniería Geofísica (47,66%), mientras que Urbanismo, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería de Producción, Licenciatura en Matemáticas, Licenciatura en Química e Ingeniería Química registraron más de 40% de participación.

En el referendo consultivo, las mesas con mayor participación fueron las de Urbanismo y TSU en Electrónica.

Pino resaltó que el escrutinio de los 46 procesos electorales realizados el pasado lunes se desarrolló durante cuatro horas y contó con testigos de la USB y de otras universidades.