Entregados premios Tecnoconsult 2019 a los mejores trabajos de grado

El pasado viernes se hizo el acto de entrega a los mejores trabajos de grado de ingeniería, afines y ciencias básicas, del Premio Tecnoconsult 2019, que en esta edición completa ocho años consecutivos de reconocimiento al esfuerzo de estudiantes y profesores de la USB.

Los proyectos de grado ganadores de 2019 son: Desarrollo de estructuras de base de geles de alginato y un polímero inteligente para usos biomédicos, realizado por Félix Montero Rocca (Ingeniería Química) con la tutoría del profesor Marco Sabino, ganador del primer lugar; Evaluación de HAP en productos de piólisis rápida en lecho fluidizado de  material lignocelulósico, realizado por Andrea Bethencourt Perdomo y Paola Camacaro Gil (Ingeniería Química), con la tutoría del profesor Jean Carlos González, y Creación de plantilla personalizada ortopédica para calzado por impresión 3D y algoritmos genéticos, realizado por María Labrador Vivas (Ingeniería Mecánica) con la tutoría de los profesores Orlando Pelliccioni y María Virginia Candal, estos dos últimos ganadores del segundo lugar del premio.

Solange Issa, decana de Estudios Profesionales, expresó su reconocimiento tanto a los estudiantes y profesores ganadores como a los miembros de la comisión que evaluó los trabajos, coordinadores docentes de las carreras de Ingeniería, Manuel Rodríguez (Ingeniería de Producción), Yarú Méndez (Ingeniería Eléctrica) y Luis Hernández (encargado de Estudios Urbanos), quienes analizaron diez proyectos de grado postulados por las Coordinaciones Docentes del área de ingeniería, afines y ciencias básicas.

Carlos Yanes Alegrett, presidente ejecutivo de Tecnoconsult.

Carlos Yanes Alegrett, presidente ejecutivo de Tecnoconsult y egresado de la USB, comenzó su discurso con una emotiva frase del poeta y ensayista libanés Khalil Gibran: “En el corazón de todos los inviernos vive una primavera palpitante, y detrás de cada noche, viene una aurora sonriente”, para hacer referencia los jóvenes uesebistas “para quienes apenas se vislumbra su aurora profesional, acompañados por autoridades y docentes –héroes anónimos, sin duda- por quienes podemos sentir gran admiración por su perseverancia y compromiso, a pesar de las circunstancias extremas a las que están sujetos”.

Yanes reconoció que desde hace varios años se han limitado las oportunidades en la ejecución de proyectos para empresas de ingeniería nacionales como Tecnoconsult, lo que las ha obligado a restringir gastos y reenfocar los esfuerzos, específicamente de la Fundación Tecnoconsult, hacia la atención prioritaria de los requerimientos de sus empleados. Sin embargo, dijo, se mantiene el deseo de continuar contribuyendo con la Simón Bolívar y sus estudiantes de Ingeniería.

Desde 2012, expresó, “hemos apoyado la labor del Decanato de Estudios Profesionales, propiciando prácticas de investigación y de creación, actividades tan fundamentales para un centro académico de tanto prestigio como este y, por extensión, para todo el país, que pudiera verse beneficiado por el desarrollo de proyectos y tecnologías propias en un futuro”.

Tecnoconsult ha sido el lugar donde miles de profesionales, especialmente ingenieros y muchos de la Simón Bolívar, se han beneficiado de los programas de capacitación y formación técnica y gerencial, dijo Yanes.

“Para concluir y regresando al tema de la esperanza frente a la adversidad, nos apoyamos en Martin Luther King quien declaró que ‘si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol’. En Tecnoconsult queremos seguir ayudando a plantar árboles de esperanza aquí en la Simón Bolívar, convencidos de que tarde o temprano, tras la tormenta, el sol volverá a brillar para todos”.

Fotos: Decanato de Estudios Profesionales, Departamento de Relaciones Públicas.

Un comentario

1. Muy orgulloso de las semillas que con tanto cuidado cultiva la Universidad Simón Bolívar. Felicitaciones a todos por el reconocimiento de tan merecido trabajo. Esto es lo que queremos proyectar como reflejo del venezolano.