41 mujeres participaron en intercambio con empresarias en la USB

En el foro Mentoring para las líderes del futuro, un encuentro entre mujeres empresarias y jóvenes universitarias de la USB, 41 estudiantes de las sedes de Sartenejas y Litoral tuvieron la oportunidad de oír los testimonios y hacer preguntas a empresarias que enfrentaron y vencieron desafíos en el medio laboral hasta ocupar posiciones de alto nivel gerencial.

Lydia Pujol, decana de Estudios Generales y responsable del Centro de Estudios de Género CEG-USB, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina Iaeal, expresó que el evento se organizó para “informar, motivar, concienciar y promover acciones positivas que faciliten el empoderamiento de las futuras profesionales”.

El encuentro entre las estudiantes y las empresarias cumplió con el objetivo de conocer las mejores prácticas que, en opinión de Pujol, permiten impulsar “la transversalización de la perspectiva de género en las organizaciones, mediante políticas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que faciliten a la mujer conciliar el trabajo con la familia y el estudio, vencer el llamado ‘techo de cristal’, esas barreras muchas veces muy sutiles que obstaculizan el ascenso de las mujeres dentro de las corporaciones, la invisibilización de que es objeto la mujer, en especial en ambientes empresariales, la discriminación y acoso sexual, las prácticas sexistas de reclutamiento y promoción (sobre todo cuando la mujer está en edad reproductiva), aplicación de la licencia postnatal para los padres, la penalización por maternidad, la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, el impacto de la violencia de género en la productividad laboral, el lenguaje sexista, entre otros aspectos”.

Expuso algunas cifras que dan cuenta de la participación de la mujer venezolana a nivel empresarial. “Por ejemplo, menos de 1% de mujeres forma parte de las directivas de las empresas en Venezuela, a pesar de que las mujeres somos mayoría entre los egresados universitarios, tanto a nivel de pregrado como de postgrado. Si bien es cierto que en algunas carreras, especialmente en el área de ciencias básicas y tecnológicas se observa un mayor número de hombres, en la actualidad las universidades están feminizadas”.

Por otra parte, según INE (2016) “la tasa de desempleo de la mujer (8.4) es más alta que la de los hombres (6,7). Asimismo, se reporta que 3 de cada 10 mujeres en edad productiva se dedican a quehaceres del hogar en labores no remuneradas. En general, con el mismo grado de capacitación y experiencia, ganamos menos que los hombres, a excepción de las universidades donde los salarios son iguales. Sin ir más lejos, en la USB desde su fundación hace 49 años, nunca se ha elegido una mujer como Rectora o Secretaria de la USB, hemos tenido una Vicerrectora Académica elegida, otra Vicerrectora Administrativa designada”.

En la actividad participaron como panelistas Susana Reina, presidenta de la Alianza Venezolana para el Liderazgo de la Mujer en la Empresa, Avem, y de Feminismo INC, quien además es vicepresidenta de Desarrollo Corporativo de Multinacional de Seguros; Erika Martínez, gerente general del Hotel VIP Caracas; Patricia Valladares Branger, consultor jurídico, responsable del área legal regulatoria de Net Uno, y representante del sector telecomunicaciones de Fedecamaras; Yanet Aguilar, socia del despacho de abogados miembros de Dentons; Natalia Brandler, consultora internacional y directora de la Asociación Cauce; y María de los Ángeles Celis, abogada, socia del departamento corporativo de Baker Mackenzie y Asociados.

Mentoring para las líderes del futuro fue un evento organizado por la Alianza Venezolana para el Liderazgo de la Mujer en la Empresa (Avem) y el Centro de Estudios de Género de la Universidad Simón Bolívar (CEG-USB), con el apoyo del Decanato de Estudios Generales y la realiza la Avem en varias universidades públicas y privadas del país.

Fotos: Javier Perozo