Maestría en Música de la USB celebra 23 años con un recital de compositores venezolanos

Creada en 1996 con el objetivo de ofrecer una alternativa a quienes buscan continuar sus estudios musicales de cuarto nivel en el país, y dirigido a compositores, directores de orquesta, directores corales y ejecutantes instrumentales (concertistas), la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar llega a 23 años de fundada.

Para celebrar este acontecimiento se ha organizado un recital para que los estudiantes de este programa demuestren sus conocimientos y destrezas en la ejecución musical de obras de los profesores de la misma institución, y de compositores venezolanos en general, “en sano intercambio con músicos invitados”, explica Luis Ernesto Gómez, coordinador de la Maestría en Música.

Este recital será el próximo miércoles 4 de diciembre a las 2:00 de la tarde en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música.

“Esta es una manera de que el estudiante aprenda a estrenar e interpretar, con profesionalismo, obras de su propio entorno y tiempo, es decir, a desenterrar tesoros no descubiertos, lo cual conllevará a cierto plazo a los músicos una mayor educación y valoración del repertorio producido por venezolanos desde el propio hacer de los músicos, el escuchar de los melómanos y del público en general”

La conmemoración del aniversario de la Maestría en Música de la USB se ha realizado en tres oportunidades de manera consecutiva, explica Gómez, y se espera que se mantenga en el tiempo.

Para esta ocasión, el repertorio está integrado por obras de compositores venezolanos, profesores de la USB: Eduardo Lecuna, Alfredo Rugeles, Luis Ernesto Gómez, Diana Arismendi y Andrés Eloy Rodríguez, así como también por dos obras de Modesta Bor.

Los intérpretes son estudiantes de la Maestría Mención Ejecución Instrumental Flauta, Ángel Pérez, Ariana Corrales y Anthony Luppold dirigidos por el profesor Andrés Eloy Rodríguez, con Reinaldo Anderson como guitarrista invitado; así como el pianista Carlos Sala Ballester, la violinista Olena Vrublevska y el contratenor Manuel Labrador como músicos invitados.

Este recital cuenta con el apoyo del profesor Kevin Rodríguez Da Silva a través de la Orquesta de la Universidad Simón Bolívar, comenta Gómez.

A 23 años de actividades, la Maestría en Música de la USB tiene 108 egresados en las menciones de Composición, Dirección Orquestal, Dirección Coral y Ejecución Instrumental: 29 compositores, 18 directores de orquesta, 10 directores corales y 51 instrumentistas de concierto, quienes están actualmente ejerciendo en distintos puntos de mundo”, indica el Prof. Gómez. Ha pasado por varios Coordinadores en sus distintas épocas, María Guinand, Diana Arismendi, Adina Izarra, Eduardo Lecuna, Sofía Barreto y actualmente Luis Ernesto Gómez. La Maestría en Música de la USB sigue su trabajo sostenido de relacionar investigación académica y práctica artística musical.