Jorge Villota: 2019 ha sido un año particularmente difícil

Foto: Jorge Villota

Con una larga lista de las dificultades que ha vivido el país, y especialmente, la USB en los últimos doce meses, el profesor Jorge Villota, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, dio su discurso dedicado a los graduandos en el acto realizado el pasado viernes 29 de noviembre, de donde egresaron 118 nuevos profesionales de las diferentes carreras largas y cortas que ofrece la USB Sartenejas, y 29 de los diferentes programas de especialización, maestría y doctorado.

Villota hizo mención a Consideraciones Intempestivas 2, ensayo también conocido como Sobre la Utilidad y el Perjuicio de la Historia para la Vida, publicado en 1874 por Friedrich Nietzsche, donde planteaba la existencia de tres tipos de Historia, que en el fondo constituyen tres formas de ver y enfrentar la vida: la Historia Monumental, la Historia Anticuaria y finalmente la Historia Crítica.

Luego de profundizar acerca del tema de la historia, el profesor hizo hincapié en los momentos que ha vivido el mundo en la actualidad, y específicamente en América Latina, asegurando que “nos ha tocado vivir en un mundo global bastante difícil, marcado por la intolerancia y las posiciones extremas. El terrorismo, las migraciones masivas, el resurgimiento de una extrema Derecha draconiana y la reproducción regional de una Izquierda irresponsable, mezquina y manipuladora, paradójicamente insensible ante lo social, son algunos de sus signos más visibles”.

La Izquierda Latinoamericana, impulsora e inspiradora de brillantes movimientos artísticos en el pasado, en la pintura, la escultura, la arquitectura y la música, que vio cíclicamente surgir lo más depurado del genio creativo en la región, desgraciadamente ha echado por la borda una oportunidad única en su historia. Lo que hemos visto en la región en estos últimos quince años no es Izquierda, créanme. Tal parece que el ejercicio del poder de la Izquierda Latinoamericana no ha rendido los frutos que la Utopía hubiese esperado (…) se ha transformado en una maquinaria iconoclasta-manipuladora cuyo único fin, así parece, es perpetuarse en el poder”.

El discurso del profesor Villota discurrió sobre otros aspectos dramáticos que ha vivido el país, pero llamó la atención acerca de que, aun en el peor escenario, “ni los obreros, ni los administrativos, ni los alumnos, ni los profesores, ni los coordinadores de carrera, ni los jefes de Departamento, ni los decanos, ni los Directores de División, ni las Autoridades, incluyendo por supuesto a nuestro Rector Enrique Planchart, hemos tirado la toalla. La Universidad Simón Bolívar no se ha quedado de brazos cruzados”.

Mencionó el Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO), el Mecanismo para el Empoderamiento de Competencias Educativas, Mece, el Programa de Fortalecimiento Académico, el fortalecimiento de las Tecnologías Digitales Disponibles para actividades de formación académica, entre otras.