Biblioteca prevé reanudar servicios en febrero de 2020

La Dirección de Biblioteca emitió un informe en el que da cuenta de las labores que se han realizado para la limpieza del edificio, de las acciones por desarrollar para poder acondicionar las áreas y reanudar los servicios presenciales, lo cual estaría ocurriendo en el transcurso de febrero de 2020.

Por lo pronto, se espera restablecer los servicios en línea el próximo viernes 13 de diciembre, pero, por razones de seguridad, deberán suspenderse nuevamente durante el receso decembrino.

En el informe se destaca que se requieren recursos adicionales para culminar la limpieza y descontaminación de todo el edificio por el orden de los Bs. 10.488.080.000 (US$ 249.200), los cuales serán solicitados por la Autoridades Rectorales a la Opsu.

Desde el 24 de septiembre pasado el personal de la Dirección de Planta Física, con la colaboración del personal de la Dirección de Servicios, empezó a retirar seis mil metros cuadrados de alfombras contaminadas y consideradas irrecuperables, mediante evaluaciones realizadas por empresas especializadas en limpieza y riesgos de salud.

Esta parte del trabajo ha incluido el desmontaje y traslado de mobiliario para facilitar la remoción de alfombras, resguardar obras de arte, trasladar y resguardar equipos, realizar exámenes médicos (incluyendo espirometrías) a todo el personal que labora en la Biblioteca y en el Centro de Documentación y Archivo de ambas sedes, reubicar temporalmente al personal de Biblioteca (Sartenejas), cortar alfombras en secciones transportables y sacarlas del edificio para su disposición final.

Además, se han realizado jornadas especiales para entregas de solvencias a estudiantes, graduandos y profesores, y se han extendido las fechas de devolución de libros.

Por otro lado, en la búsqueda de recursos para solventar progresivamente la situación de la Biblioteca, se obtuvo una aspiradora industrial donada por el Parque Tecnológico de Sartenejas, a través del Vicerrectorado Administrativo; y con el apoyo de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes, se realizó una fumigación.

Próximas acciones

El acondicionamiento de la Biblioteca aún no ha culminado y se requiere de otras labores para poder abrir al público, las cuales incluyen la remoción de las alfombras del edificio, lavado de todas las ventanas, aspirado de las áreas, mobiliario y colecciones (que incluye cada uno de los más de 400.000 volúmenes que están en Sartenejas), limpieza de pisos de cemento y granito, restaurar los rodapiés despegados, revisión de libros de la colección para evaluar nivel de contaminación con miras a su posible descontaminación o desincorporación y analizar la factibilidad de la digitalización de los volúmenes a desincorporar, respetando los derechos de autor correspondientes.

Así mismo, se debe acarrear muebles y equipos nuevamente a su sitio, impermeabilizar el techo, limpiar y descontaminar los ductos del aire acondicionado, de los plafones de los techos, reparar y restaurar el sistema de aire acondicionado, y disponer de los recursos informáticos indispensables para completar la migración del sistema de gestión de la Biblioteca a Koha, un sistema basado en software libre.