|

Comunicado de la Apusb

Comunicado de la APUSB a los universitarios, al país en general y a los sectores democráticos en especial.

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (APUSB) reitera su inmensa y sostenida preocupación por la vulneración flagrante de los Derechos consagrados en la Constitución Nacional. En esta oportunidad, insistimos en la defensa de la Autonomía Universitaria, más que nunca en peligro.

Hace más de diez años no se han efectuado elecciones para los cargos de autoridades rectorales y de representación en las universidades autónomas del país debido a la paralización que al respecto ordenó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). En el ínterin, algunas de las autoridades electas han renunciado, otras han fallecido, otras se han ido del país por razones comprensibles, e incluso otras se han visto imposibilitadas de realizar a plenitud sus labores por enfermedad. Esto ha llevado a la designación-imposición de autoridades, incluso rectores, que no obedecen a los intereses institucionales de cada universidad sino a intereses políticos partidistas vinculados con el oficialismo, razón por la cual carecen de toda legitimidad y no gozan de respaldo alguno para el ejercicio de la autoridad que ello implica. Los más recientes acontecimientos procuran, con el dictamen contenido en la sentencia 324 del TSJ y su reafirmación posterior por parte del mismo órgano, realizar elecciones en nuestras universidades contraviniendo lo claramente estipulado en la Constitución Nacional, la Ley de Universidades y los reglamentos internos de cada casa de estudios.

En vista de esta situación, convocamos al país nacional, al universitario y a los sectores democráticos de la sociedad venezolana, a ser conscientes de la difícil coyuntura que estamos atravesando los universitarios, así como a estar muy pendientes para evitar, con todos los medios legales al alcance, la violación de la Autonomía Universitaria que se quiere perpetrar a inicios del próximo año, dado el caso que la mencionada sentencia tiene fecha establecida para realizar elecciones. Fecha que, por cierto, en la práctica, imposibilita la correcta realización de comicios universitarios al colidir con las pautas electorales establecidas como cronograma por los reglamentos correspondientes.

Somos de la firme creencia de que los universitarios, como todos los ciudadanos del país, estamos obligados en términos de compromiso a respetar el contenido de la Constitución Nacional, las leyes y reglamentos. Por ello, instamos a que las universidades autónomas actualicen y/o reactiven sus Comisiones Electorales cuanto antes para que éstas impulsen, en situación de emergencia, un proceso de elecciones para autoridades rectorales y otros cargos de representación sin apartarse de lo reglamentado en función del respeto y la defensa incondicional de la Autonomía Universitaria, la Ley de Universidades vigente y los reglamentos internos que regulan la materia. Es decir, en apego y con respeto a la democracia interna de nuestras instituciones, como bastiones fundamentales que siempre hemos sido de la libertad del país. En esta tarea esperamos contar con  el respaldo decidido de la Asamblea Nacional, órgano legislativo y único poder con la suficiente legitimidad que le da representar la soberanía popular en Venezuela. Los universitarios venezolanos, podemos y debemos conjuntar esfuerzos y voluntades en el restablecimiento de la democracia y la libertad en nuestro país.

En Sartenejas, 16 de diciembre de 2019.

Por la Junta Directiva de la APUSB,

William Anseume                         Luis Buttó

Presidente                               Secretario General

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. No hay la menor duda que a este gobierno solo le interesa tomar posesión de las instituciones para destruirlas como ha hecho con el país
    Lo que me sorprende es la falta de lucha abierta contra tantos ataques a la libertad
    Si no nos unimos y luchamos independientemente por cada institución
    El país requiere unión y deseo de luchar por nuestros derechos violados a diario y no pasa nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *