Se restableció servicio eléctrico en Arquitectura luego de seis meses a oscuras

La Dirección de Planta Física informó que el 9 de enero al mediodía, luego de seis meses de gestiones, Corpoelec restableció el servicio eléctrico al Pabellón 5 de la carrera de Arquitectura.

El Pabellón 5 se encontraba sin servicio eléctrico desde el 1 de julio de 2019, cuando la caída de un pino sobre las líneas del tendido eléctrico provocó una avería que afectó la acometida eléctrica.

Crosbylehyn López, directora de Planta Física, informó que de inmediato comenzaron las gestiones ante Corpoelec “solicitando la restitución del servicio, sin obtener respuestas concretas para la atención del caso”.

Detalló que en octubre, por iniciativa de un egresado y estudiante activo de Arquitectura, se evaluó el cambio de la ruta de la acometida que baja desde Parque Tecnológico Sartenejas y atraviesa el pinar, y se propuso derivar un nuevo tendido desde Pabellón 4A, solución que brindará mayor confiabilidad al sistema eléctrico. “Luego de la evaluación técnica, se elevó la propuesta a Corpoelec y a partir de noviembre se iniciaron las acciones, lentas pero progresivas de la empresa a medida que tenían materiales disponibles. Comenzaron con la instalación de un poste de media tensión y dos reforzados para baja tensión, que fueron colocados con una grúa prestada por un egresado (y con la que no cuenta Corpoelec) que se gestionó a través de la Asociación de Egresados.

Posteriormente, se recibió la aprobación del banco de transformación 3x25kva y se instaló a inicios de diciembre”.

López destacó que se consiguió el aporte, a través de la Unidad de Laboratorios y terceros, de un cable engomado 3×4/0+1/0 para el nuevo tendido en baja tensión y otro aporte de egresados para conseguir teipes que fueron utilizados para realizar los empates y conexiones. Corpoelec tampoco contaba con estos materiales. “Finalmente, el 9 de enero culminó la instalación y el Pabellón 5 fue energizado en horas de mediodía”.

López destacó “el compromiso y arraigo demostrado por los profesores y estudiantes de Arquitectura, quienes se mantuvieron activos y haciendo vida en el Pabellón durante todo este tiempo en estas condiciones, buscando apoyo y aliados para conseguir soluciones a esta situación y comparte el júbilo con el que celebraron ver nuevamente encendidas las luminarias de los talleres de diseño y oficinas”.

Además, resaltó el apoyo de la Asociación de Egresados USB, Unidad de Laboratorios, Laboratorio de Alta Tensión, “quienes contribuyeron significativamente en la logística para lograr esta solución que deberá brindar mayor confiabilidad al sistema eléctrico, con una nueva ruta de la acometida”.

Fotos: Javier Perozo