50 años del acto inaugural de la Universidad Simón Bolívar

Foto: Cenda USB

El 19 de enero de 1970 se inauguró solemne y oficialmente la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar en la antigua hacienda de Sartenejas ubicada en el valle que lleva el mismo nombre. Desde entonces esa fecha se conmemora cada año como el aniversario del inicio de las actividades académicas.

La lección inaugural fue dictada por el entonces presidente de la República, Rafael Caldera, y hubo palabras del rector Ernesto Mayz Vallenilla.

Las actividades docentes comenzaron con 508 estudiantes, quienes conformaron la cohorte 1969, 25 profesores y 15 empleados administrativos. Este grupo de estudiantes comenzó clases en un ciclo básico común, y casi un año después se inició el ciclo profesional de cinco carreras: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Licenciatura en Matemáticas y Licenciatura en Química.

El acto inaugural de la USB estaba previsto para septiembre de 1969, pero se reprogramó para enero de 1970 debido a la toma de posesión del Presidente Electo de la República para el quinquenio 1969 – 1974, a la culminación de las primeras edificaciones en Sartenejas (Pabellones I y II), la instalación del circuito cerrado de TV y la designación de nuevos vicerrectores, entre otros motivos.

La USB fue creada el 18 de julio de 1967, mediante decreto presidencial, con el nombre de Universidad Experimental de Caracas. El 9 de diciembre de 1969, también  por decreto presidencial, cambió su nombre a Universidad Experimental Simón Bolívar a petición de integrantes de la comunidad universitaria, Academia Nacional de la Historia, Sociedad Bolivariana de Venezuela, entre otras instituciones, que manifestaron su deseo de que la Universidad se vinculara al nombre del Libertador.

La USB se creó para formar profesionales y desarrollar investigación en áreas científicas, tecnológicas y humanísticas acordes con el desarrollo de país. Se organizó con una estructura matricial distinta a las tradicionales universidades nacionales y, de igual forma, organizó los estudios en varios niveles, a saber, un ciclo básico de estudios generales y dos ciclos de cursos profesionales en cada especialidad de las ramas de ciencias básicas e ingenieriles.

Fuentes: www.usb.ve, www.cenda.usb.ve.