USB celebra sus primeros cincuenta años de actividades académicas

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El izamiento de las banderas Nacional y de la USB en la laguna de los gansos dio comienzo a los actos del 50 Aniversario del inicio de actividades académicas de la Universidad Simón Bolívar.

Con presencia de las Autoridades Rectorales, estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero, el profesor Luis Loreto, cronista de la USB, hizo un recuento de la historia de la creación de la Universidad.

Recordó que cuando se iniciaron las actividades académicas el 19 de enero de 1970, la USB contaba con un cuerpo profesoral “preparado y fogueado” que provenía de la Universidad Central de Venezuela; incluso personal administrativo y obrero con experiencia universitaria se incorporó a las labores en la nueva universidad.

Destacó que la USB “puede llegar a la cima donde estuvo, y superarla, pero tendrá que ser bajo otro criterio, el de un venezolano diferente que haya sabido superar las adversidades”.

Para Loreto, la Universidad Simón Bolívar continúa creando futuro, y lo demuestra con hechos como la fundación reciente de dos nuevas carreras: Economía y la Licenciatura en Estudios y Artes Liberales. “Esta familia tiene que revivir porque tenemos un espíritu universitario que nos mueve”.

Luego de las palabras del Cronista, se realizó la caminata hasta el Bolívar Académico, acompañada por la Banda del Colegio San Ignacio de Loyola. Frente a la escultura, representantes de gremios, fundaciones, asociaciones, direcciones, entre otros, presentaron las ofrendas arbóreas.

En representación de los estudiantes habló David Cedeño, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes USB, quien afirmó que el gran reto que tiene la USB en el presente y de cara al futuro “es mantenerse como una fortaleza para la siembra, crecimiento y admiración del ser humano; que desde la Biblioteca, que debería estar abierta, desde los laboratorios, que deberían contar con todos los recursos, desde las aulas, que deberían estar a la vanguardia, desde el Rectorado, que debería contar con Autoridades electas bajo el principio de autodeterminación, salgan los mejores hombres y mujeres para nuestro país, para que nazca el nuevo mundo que tanto merecemos”.

Que en la USB la libertad sea un hecho claro, firme y permanente

El profesor Cristian Álvarez habló en nombre del personal académico, y recordó la expresión de Rafael Caldera, entonces presidente de Venezuela, con la que dio comienzo a la lección inaugural el 19 de enero de 1970: “Es muy emocionante poner a andar una universidad”.

La frase, afirmó Álvarez, “es exacta y para nada gratuita, porque en su síntesis sencilla sobre ese gesto memorable de activación fundante, alude a la inserción en la rica historia del movimiento y el hacer universitarios, de su mirada al futuro para explorar, descubrir y construir con el norte de la verdad que nunca termina de alcanzarse; alude a la siempre joven y alegre comunidad de profesores y estudiantes que, con el apoyo de trabajadores y obreros, se dedica con tesón a la realización de esta tarea que redundará en el servicio del país; alude a la convicción, que se identifica con la emoción inefable de hallarse en lo cierto, de participar en comunidad en la concreción de algo muy bueno y trascendente”.

Es este el motivo de la celebración, expresó, “la afirmación de estar aquí y continuar en la universidad y su labor de búsqueda, a pesar de las oscuras acciones y omisiones externas e internas que son afines a la vocación del «campamento» y su temporalidad. La celebración es también un sí convencido que aspira a corresponder con gratitud a todos los miembros de la comunidad que han dado lo mejor de su ser y tiempo de su vida para hacer posible lo que es y significa la USB: a los estudiantes, profesores, egresados, empleados, obreros, autoridades y amigos de la universidad; a aquellos que nos precedieron y a los que todavía continúan con fe y amor en nuestros campus”.

Culminó su discurso con otra frase de la lección inaugural de Rafael Caldera, que “confirma en un deseo lo que es base de la esencia y vocación de la institución: «Que en esta Universidad la libertad sea un hecho claro, firme y permanente». Y quiero concluir por mi parte: que el cultivo y el ejercicio de la conciencia libre guíe nuestra labor en la Universidad Simón Bolívar; que esta misma convicción sea el camino para servir a Venezuela”.

Trascender épocas y gobernantes

El profesor Daniel Varnagy, en nombre de los más de 45 mil egresados de carreras largas y cortas y de postgrado de la USB, expresó la gratitud y apoyo “fuerte y orgulloso” de los egresados a su Alma mater, y a cada uno de los miembros de la comunidad uesebista. “La USB es un faro que tiene muchísimos más amigos de los que creemos, en representación de miles de colegas y compañeros repartidos alrededor del mundo, reconocemos y agradecemos muy sentidamente el extraordinario, encomiable y silencioso esfuerzo que día a día hacen profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero para mantener abierta, funcionando la Universidad, y produciendo alta calidad en docencia, investigación y extensión”.

Varnagy expresó que “como egresados nos une la necesidad de asegurar la continuidad de la institución, la cual debe estar por encima de cualquier circunstancia social, política, económica e ideológica. Las universidades deben trascender a épocas y gobernantes. La nuestra no será la excepción y aunque soplan vientos adversos, no temamos. Todos somos USB y seremos capaces de hacer que nuestra casa sea emblema de esa portentosa Venezuela que está dentro de cada uno de nosotros, ahora y en el futuro”.

Reconocimiento al Rector Planchart

Varnagy solicitó al Consejo Directivo que le sea conferida la distinción de Profesor Emérito al rector Enrique Planchart.

“Nosotros, los egresados de todos los pregrados de carreras cortas y largas, así como de las especializaciones, maestrías y doctorados queremos reconocer a nuestros profesores más excepcionales; por eso en este día de celebración de luces, en nombre de mis compañeros y en el mío propio, le solicito respetuosamente al Consejo Directivo de esta Universidad que, de la forma más expedita posible, se sirva conferirle al profesor doctor Rector Enrique Planchart la máxima distinción que puede otorgar esta Casa de Estudios a los miembros más sobresalientes de su personal académico: la de Profesor Emérito: No hace falta listar los méritos que le hacen merecedor de tal honor. ¡¡Y los honores deben darse prontamente y en vida!!

Fotos: Alfredo Terán

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. felicidades a toda la comunidad USB y especial mi admiración, respeto y felicitaciones al Prof. Dr. Rector Enrique Planchart por tu imparable trabajo y vocación por el bien de toda esta comunidad. En hora buena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *