Repensando la teoría política del totalitarismo, nueva publicación de Editorial Equinoccio

El año 2020 comienza con una nueva publicación, se trata del libro digital Repensando la teoría política del totalitarismo, de José Javier Blanco Rivero, perteneciente a la colección Indaga de la Editorial Equinoccio.

De acuerdo con Blanco Rivero el totalitarismo es un concepto político y social fundamental del siglo XX. No obstante, el éxito comunicativo se paga con ambigüedad. Como consecuencia, el concepto de totalitarismo ha resultado desacreditado en las ciencias políticas y sociales. Sin embargo, la nueva oleada autoritaria que afecta a muchos sistemas políticos en el globo y el resultante interés de la ciencia política por las nuevas formas de autoritarismo, demuestran que la amenaza totalitaria no es cosa del pasado y que es necesario disponer de un nuevo marco teórico que desvincule de los particularismos históricos y permita comprender el totalitarismo como un problema de la evolución del poder. Se propone entonces en Repensando la teoría política del totalitarismo un enfoque evolutivo del poder para “repensar” el problema totalitario.

La obra surge a partir de una preocupación y curiosidad del autor por el sistema político venezolano. Al investigar sobre la situación política contemporánea, Blanco Rivero advierte gran cantidad de paralelismos entre el caso venezolano y características del totalitarismo a lo largo de la historia, por lo que basado en teóricos y teorías de la ciencia política, caracteriza la problemática del sistema político venezolano contemporáneo.

El libro se divide en tres partes con sus respectivos capítulos. La primera parte comprende la teoría de los sistemas de Niklas Luhmann, su sociología política y un recorrido que va de la teoría de las formas de gobierno a la evolución del poder. En la segunda parte, se detiene en el significado de totalitarismo y sus formas de uso en la sociedad, para analizar luego, en la tercera parte del libro, el sistema político totalitario y el caso concreto de la Revolución Bolivariana.

José Javier Blanco Rivero es politólogo con doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela, Profesor Agregado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) e investigador posdoctoral Conicet en el Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Es miembro además por Venezuela del Grupo Iberconceptos (Proyecto Iberoamericano de Historia Conceptual).

Para mayor información y ventas visite la página web www.equinoccio.com.ve o escriba al correo equinoccio@usb.ve.