La USB premió la destacada labor docente de nueve profesores

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Los profesores Nieves Canudas, Yudith Cardinale, Omar Zurita, Mireya Morales, Emilse Aponte, Maikel Ramírez, Davna Rodríguez, Carmen Padrón y Ana María Rodríguez recibieron el Premio a la Destacada Labor Docente 2018 – 2019 de parte de las Autoridades Rectorales, en un acto celebrado en el Paraninfo de la Casa Rectoral en el marco de la celebración del 50 Aniversario del inicio de actividades académicas de la Universidad Simón Bolívar.

En representación de los premiados habló la profesora Nieves Canudas, ganadora en la categoría Titular por la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, y quien ya había sido galardonada en dos ediciones anteriores.

Canudas expresó que todos los profesores uesebistas, no solo los premiados, son héroes, “valientes profesores de una institución valiente”. “Hoy más que nunca, ser docente y ser premiado por la calidad de la docencia, implica algo más elevado, que sin menospreciar las anteriores ediciones de este premio, supera en el esfuerzo frente a los obstáculos cada vez más grandes, para hacer simplemente lo que nos corresponde como docentes. Cuando se hace cuesta arriba llegar a la institución, alimentarse, vestirse, velar por nuestra seguridad en cada esquina y aun así todavía queremos y logramos hacer una buena docencia, definitivamente escalamos mucho más allá”.

Con 43 años en la USB, primero como estudiante y luego como profesora, Canudas manifestó que tenía suficiente información y autoridad para decir que hoy la USB está lejos de ser lo que fue. “Conocí y viví una Universidad Simón Bolívar en su cima, en crecimiento, brillante, exigente, indetenible, suficiente en todo, derrochando deberes cumplidos, puliendo mentes, haciendo país sin pausa, como debe ser. Una institución cuyos problemas eran estrictamente académicos y se resolvían con participación de académicos, eran asuntos internos, éramos autónomos para resolverlos, como debe ser, como el Estado lo entendía”.

Hoy, en cambio, la USB enfrenta grandes obstáculos. “Me preocupa la matrícula estudiantil, la deserción, la falta de profesores, las necesidades presupuestarias, el abandono de los emblemáticos jardines, la falta de comedores, la falta de agua, de servicio eléctrico, de biblioteca, de becas, la pérdida de la calidad de vida, la falta de consideración de quienes desde fuera del recinto deben y pueden, pero definitivamente no quieren”.

Volver a ser la universidad del futuro

El profesor Luis Holder, rector encargado y vicerrector académico interino, disertó acerca de las hipótesis formuladas por el politólogo Francis Fukuyama en su libro El fin de la historia y el último hombre, donde expone la teoría del final de la lucha de las ideologías, y de lo expuesto por el filósofo y escritor Albert Camus en su libro El hombre rebelde.

En el contexto del Premio a la Destacada Labor Docente, destacó Holder, “Camus nos llama a reconocer en lo individual y colectivo a nuestros profesores cuando simbólicamente comparte con uno de sus destacados profesores de educación primaria la gloria de haber sido galardonado con el Premio Nobel en 1957”, a través de una carta dirigida a su maestro donde resalta su labor pedagógica.

También el Libertador Simón Bolívar vivió “con la indeleble impronta de sus maestros Andrés Bello, el padre Andújar y Simón Rodríguez, entre otros. Y en una carta, del 19 de enero de 1824, reconoció la función pedagógica de su maestro y mentor Simón Rodríguez”.

Holder expresó que en el tiempo que le corresponda desempeñarse como Autoridad Rectoral de la USB, será su deber “coadyuvar para que la USB retorne al futuro. La USB se propuso ser la Universidad del futuro, y lo alcanzó. Ahora, en esta era de la ciencia electrónica, las voluntades y corazones de todos nosotros se deben orientar y proyectar a un nuevo futuro, el cual se vislumbra que será el futuro de la ciencia de datos y del recurso tecnológico de la inteligencia artificial basada en macroprocesadores, con el concurso continuado de la ciencia electrónica y la futurista ciencia fotónica; para vivir en un nuevo mundo, recordando a rector fundador Ernesto Mayz Vallenilla”.

“La labor docente es un ejercicio de resistencia”

La profesora Carolina Guerrero, coordinadora del jurado evaluador del Premio, fue la encargada de leer el veredicto que establece que los ganadores “se han desempeñado de manera sobresaliente y ejemplar, destacándose tanto por la calidad de su docencia como por su dedicación a esta labor durante el año académico 2018-2019”.

Recalcó que más de veinte años de los 50 que está celebrando la USB, “han transcurrido en la catástrofe. La destacada labor docente que honramos en este acto ha sido en este tiempo un ejercicio complejo de resistencia, de contribución al pensamiento crítico, de reafirmación de la responsabilidad científica, humanística, ciudadana, personal de descifrar este presente insólito y de negarnos a relativizar la verdad”.

El acto fue presidido por el rector encargado y vicerrector académico interino Luis Holder, la vicerrectora encargada Mariella Azzato, y el secretario encargado Héctor Herrera; como invitado especial al acto estuvo el profesor Pascualino Angiolillo Fernández, Rector de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Fotos: Alfredo Terán