Trabajadores solicitaron declarar a la USB en emergencia financiera y administrativa

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

En la asamblea general de trabajadores de la USB, convocada por Sutes y realizada esta mañana, el gremio solicitó a las Autoridades Rectorales, presentes en la reunión, declarar a la Universidad en emergencia financiera y administrativa ante la falta de respuesta de los organismos gubernamentales sobre sus solicitudes en cuanto a uniformes, implementos de seguridad, precarización de sueldos, transporte, seguro médico, entre otros.

La vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, ratificó el compromiso de las Autoridades de respaldar la demanda de los trabajadores, y los acompañarán en sus reclamos al Ministerio de Educación Universitaria y a cualquier otra instancia.

Expresó que “la situación de los trabajadores es insostenible”, y que el Estado es responsable, al ser la USB una universidad pública, de proveer lo necesario para que puedan realizar sus labores, pero desde 2017 ninguna gestión administrativa sobre uniformidad e implementos de seguridad ha obtenido respuesta. “Un par de botas para los jardineros cuesta 65 dólares, son 40 jardineros entre las dos sedes, y 180 obreros en total que también deben tener el calzado apropiado. ¿De dónde obtiene la USB los recursos para comprarlas, si depende en 98% de los recursos del Estado?”

El rector encargado y vicerrector académico interino, Luis Holder, informó que esta tarde se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Directivo “para analizar la situación de los trabajadores y tomar decisiones” que comenzarán a ejecutarse “a partir de mañana”.

Igualmente, adelantó que se reactivará la Comisión Permanente de Evaluación de la Gestión Institucional, ya que, en su opinión, la USB necesita avanzar con “planificación, claridad y sabiduría”.

Para leer el discurso completo del Rector encargado, pulse aquí.

Fotos: Alfredo Terán