USB a la espera de recursos para el pago completo de la segunda quincena de enero

A pesar de que se ha enviado la información solicitada por el Ministerio de Educación Universitaria sobre reporte de ingresos recibidos en los bancos y resumen de la nómina del mes, la USB no ha recibido el dinero para el pago del restante 47% de la segunda quincena de enero, y tampoco información acerca de cuándo enviarán los recursos.

La semana pasada el personal de la USB cobró apenas 53% de la segunda quincena de enero debido a que la institución no recibió el dinero completo, patrón que se viene repitiendo desde el mes de noviembre de 2019 y que ha sido reconocido por los técnicos de Planificación Administrativa y Financiera.

Zulay Niño, directora de Finanzas y Valella D’Imperio, directora de Gestión de Capital Humano, explicaron que cada mes, desde el año 2015, la USB debe enviar la información sobre los gastos de nómina en un instrumento denominado maqueta, la cual se remite, revisa, corrige, va y viene alrededor de 5 veces cada mes, pues los lineamientos provenientes de los entes gubernamentales varían entre un mes y otro.

Así mismo, explicaron que algunos de los conceptos englobados en la maqueta mensual contemplan rubros como el sueldo de cada trabajador, primas, beneficios de ley, beneficios alcanzados en las Convenciones Colectivas, transporte, subsidios educacionales (guardería, Unidad Educativa), HCM, entre otros, pero que reiteradamente se deben hacer cambios sugeridos por el MEU, siempre eliminando conceptos como HCM, transporte, etc.

Niño aseguró que la USB constantemente ha mantenido buena comunicación y relación con los interlocutores y técnicos del PAF, “enviamos toda la información, pero es Onapre el organismo que finalmente autoriza la transferencia de los recursos”.

La USB hace el seguimiento adecuado a la información que solicita el MEU, y a los lineamientos y recomendaciones que envían, pues realmente la nómina universitaria pasa por dos filtros (MEU y Onapre) antes de ser aprobada y enviados los recursos.