USB conferirá Doctorado Honoris Causa a Rafael Cadenas y Guillermo Sucre el 7 de febrero

Rafael Cadenas. (Foto: Archivo Departamento de Información y Medios USB).

La Universidad Simón Bolívar conferirá el Doctorado Honoris Causa a los poetas y profesores universitarios Rafael Cadenas y Guillermo Sucre el viernes 7 de febrero, a las 11 de la mañana, en el Paraninfo de la Casa Rectoral, en el marco de la celebración del 50 Aniversario del inicio de actividades académicas.

El acto académico de conferimiento del Doctorado Honoris Causa tendrá como orador de orden al profesor Cristian Álvarez, y palabras de los profesores Cadenas y Sucre.

De acuerdo con las resoluciones del Consejo Directivo, el Doctorado Honoris Causa se le conferirá a Cadenas y Sucre “en reconocimiento a la excelencia de su obra literaria, a sus contribuciones a la lengua castellana, así como a su compromiso con la causa de la democracia y la defensa de la libertad”.

El Consejo Directivo destacó que Cadenas “posee excepcionales méritos en el campo de la creación y la crítica literaria”, y su obra “ha alcanzado una muy significativa proyección internacional”. Además, que es indiscutible  su labor “en el ámbito de la cultura y la educación universitaria del país, así como su irrenunciable actuación ética y de compromiso con la causa de la democracia y la defensa de la libertad, en contra de toda opresión totalitaria”.

Guillermo Sucre (Foto: Lisbeth Salas. Tomada de equinoccio.usb.ve).

De Guillermo Sucre el Consejo Directivo resaltó que “es un intelectual de excepción, que honra el gentilicio venezolano y su legado, tanto profesional como humano, y que constituye un orgullo para la cultura de Venezuela y de toda Hispanoamérica”.

Igualmente, señaló que “durante su permanencia en la Universidad Simón Bolívar, de 1975 a 1987, organizó y fundó la Maestría en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, programa pionero en los estudios de cuarto nivel en el área, del que se han graduado la mayor parte de los profesores-fundadores de los postgrados de literatura de las universidades nacionales de Venezuela”.

El conferimiento del Doctorado Honoris Causa a Cadenas y Sucre fue acordado por el Consejo Directivo el 10 de julio de 2019.