Marisol Aguilera destacó papel de la mujer en la ciencia al ser premiada por la Acfiman

La profesora uesebista Marisol Aguilera al recibir el Premio Mujeres en Ciencias 2019, otorgado por la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman), expresó que a pesar de los esfuerzos que se realizan para promover la participación de las niñas y las mujeres en la ciencia, aún continúan teniendo obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

Aguilera, quien fue premiada por sus méritos académicos y aportes al conocimiento científico, indicó que la Unesco reconoce que “menos de 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres y que un porcentaje similar, entre 2014 y 2016, de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas, realidad que contrasta con la afirmación de que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Como mujer científica venezolana, Aguilera destacó el rol de la democracia en el crecimiento de una generación de “mujeres irreverentes, apasionadas, responsables y comprometidas con el amor en todas sus posibles expresiones”.

Afirmó que “la democracia nos facilitó asumir la modernidad de la época de los sesenta y como mujeres rompimos paradigmas, superamos las desigualdades de género, practicamos y valoramos la libertad, fuimos feministas en el mejor sentido de la palabra. Particularmente, reconozco que esta militancia me dio fuerzas para lograr sueños y realizar lo que se me reconoce con este premio de Mujeres en Ciencias. Lamentablemente, desde hace 20 años hemos sido testigos de la destrucción de un país y de su sociedad, donde la barbarie supera la civilidad y por consecuencia atenta contra la producción de conocimientos científicos. Afortunadamente, tenemos la convicción de un cambio y en este espacio está presente una muestra de la potencialidad con que contamos para reconstruir el país”. Lea el discurso completo aquí.

El Premio Mujeres en Ciencias 2019 es otorgado por el Programa Mujeres en Ciencias de la Acfiman y patrocinado por Empresas Dorta C.A.

Foto de portada: Archivo del Departamento de Información y Medios USB.-

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *