Agrupaciones Estudiantiles de la USB en el Documento del Mes de Cenda

El Centro de Documentación y Archivo, Cenda, dedica el Documento del Mes de marzo a las agrupaciones estudiantiles de la USB, cuyo impulso y creación se sustentaron en las normas desde 1970, mediante “un instrumento que preparó la entonces Dirección de Servicios Estudiantiles y el 18 de marzo de 1971, el Consejo Directivo Universitario, lo considera y aprueba como el primer Reglamento de las Agrupaciones Estudiantiles de la USB”.

El documento recuerda que el reglamento concedió plena libertad a los estudiantes “para la creación de centros, asociaciones, clubes y otras agrupaciones que estén orientadas dentro del espíritu universitario y persigan como objetivo el mejoramiento estudiantil, la colaboración en el cumplimiento de los fines y programas de la Universidad y la promoción de actividades culturales, científicas y deportivas”.

Así mismo, revela que la Dirección de Servicios Estudiantiles estuvo adscrita al Vicerrectorado Académico y luego, durante la gestión del rector Marcelo Guillén Ceballos (1985 – 1989), se revisaron sus funciones y su estructura, pasó a adscribirse al Rectorado y su denominación cambió a Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Desde entonces, la Dirección de Desarrollo Estudiantil es la dependencia universitaria responsable de definir, organizar y administrar los programas y servicios estudiantiles de la Universidad Simón Bolívar. Está conformada estructuralmente por la Dirección, la cual es la encargada de dirigir, controlar y supervisar los departamentos de: Bienestar Social, Nutrición, Salud, Asesoramiento y Desarrollo Humano, Actividades y Organizaciones Estudiantiles y Desarrollo Estudiantil de la Sede del Litoral.