Recomiendan tomar medidas de prevención ante el coronavirus

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Nada asegura que el coronavirus, Covid-19, no entrará al país, en virtud de lo altamente contagioso que ha demostrado ser, por lo que las recomendaciones están orientadas a tomar una serie de medidas que lo mantengan lo más alejado posible, sobre todo en espacios concurridos, como los universitarios.

En la USB, Antonietta Porco, profesora de Virología General del Departamento de Biología Celular de esta casa de estudios, hace una serie de recomendaciones que cada quien debe aplicar tanto en su lugar de trabajo o estudio, como en su hogar o residencia, con la intención de evitar el contagio.

La primera recomendación es lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, o, en su defecto, usar antibacterial con alcohol, y en caso de no tener, frotarse las manos con alcohol, especialmente luego de haber estado en lugares públicos; no tocarse la cara con las manos, evitar los saludos de manos y besos, estornudar tapándose la boca con papel o servilleta que deseche inmediatamente y mantener una distancia prudencial entre compañeros.

La idea, dijo Porco, es estar alerta pero no alarmarse, pues si bien el virus es altamente contagioso, sus efectos no son mortales, a menos que el paciente tenga una condición especial, como, por ejemplo, ser adulto mayor de 65 años, estar en tratamiento por enfermedades como cáncer, diabetes o cualquier otra patología que suprima el sistema inmunológico.

Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más comunes de la Covid-19 son tos seca, fiebre y cansancio; aunque algunos pacientes pueden presentar dolores generalizados, diarrea, congestión nasal, dolor de garganta, los cuales suelen ser leves y aparecer gradualmente.

La recomendación que hace Porco es que, ante estos síntomas, el paciente se aísle en su casa, e incluso se mantenga apartado de su entorno familiar, especialmente si hay personas mayores de 65 años.

No hay que entrar en pánico, enfatiza la profesora, pero sí estar alerta, pues “la entrada del coronavirus al país es inminente, pero con las medidas apropiadas podemos contenerlo, estar bien informados y cumplir las recomendaciones si se presentan los síntomas. La recomendación de usar tapabocas está dirigida especialmente a quien tiene los síntomas, dijo”.

Otras características de la Covid-19, de acuerdo con la OMS, es que puede haber personas infectadas que no presentan síntomas; la mayoría de las personas que la contrae (alrededor de 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial; alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar; las personas mayores y las que padecen afecciones médicas complicadas, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave; aproximadamente  2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto.

Algo que todos deben recordar, insistió la experta, es que la principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotas pequeñitas expelidas por alguien al toser, de allí la importancia de seguir las recomendaciones señaladas.

Información de la OMS, aquí.

Información de la OPS, aquí.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *