Suspendidas las actividades presenciales por prevención ante el Covid19

COMUNICADO

Las Autoridades Rectorales, Decanos, Directores de División, Representantes y otros miembros del Consejo Directivo se dirigen a la comunidad universitaria en atención a la declaratoria de pandemia por Coronavirus (COVID-19) emitida por la Organización Mundial de la Salud OMS el 11/03/2020, las disposiciones contenidas en la Gaceta Oficial N° 4.159 de fecha 13/03/2020, en lo concerniente a la suspensión de las actividades educativas presenciales y a la toma de medidas preventivas para garantizar la prosecución educativa; y acuerdan las siguientes decisiones:

• Se suspenden las actividades presenciales en todas las sedes de la Universidad Simón Bolívar, salvo las de seguridad, mantenimiento preventivo, bioterio, las necesarias para dar respuesta a las demandas del Ministerio, las referidas a procesos medulares que permitan la operatividad administrativa mínima (pagos en curso, transferencias, nómina y maquetas presupuestarias) y cualquier otra que esté autorizada por las Autoridades Rectorales. Asimismo, se insta al personal administrativo que coordine con sus supervisores las actividades que puedan realizarse de manera remota en la medida que los recursos lo permitan. El acceso a las sedes de la Universidad sólo será permitido de 8:00 a.m. a 12:00 m. y únicamente al personal autorizado.
  • Se suspenden los actos de grado que estaban previstos realizarse los días jueves 19 y viernes 20/03/2020. Los actos de grado serán reprogramados oportunamente. La Dirección de Admisión y Control de Estudios generará constancias de culminación de estudios a todos los graduandos, con firma electrónica, y serán enviadas de acuerdo con la metodología que sea implementada por la Secretaría de la Universidad Simón Bolívar.
  • Aunque el Calendario Académico será objeto de una reprogramación por parte del Consejo Directivo, se exhorta a estudiantes y profesores a realizar los mayores esfuerzos para culminar las asignaturas del trimestre enero-marzo de 2020 haciendo uso de las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD).
  • En relación con las evaluaciones de pregrado y de postgrado, se acordó suspender las no presenciales esta semana, para permitir su adecuada planificación, de manera que se realicen a partir del lunes 23/03/2020.
  • Se dejan sin efecto las fechas contempladas en el Calendario Académico 2019-2020, relativas al trimestre enero-marzo 2020, en lo concerniente al último día de carga de Actas de Calificaciones y período de revisión de Actas de Calificaciones, 30/03 y 31/03 – 01/04, respectivamente, y la inscripción de los nuevos ingresos de postgrado, 23 al 27/03, así como las referidas al trimestre abril-julio 2020.
  • Una vez obtenidas las calificaciones finales de cada asignatura, para el caso de aquellas que logren culminar empleando las TDD, los profesores deberán enviarlas de manera electrónica a la Jefatura del Departamento Académico para su resguardo.
  • Diferir el ingreso por concurso de credenciales de personal académico previsto para el 15/04/2020 hasta una nueva fecha que será definida por la Comisión Permanente.
  • Una vez conocido el documento elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), titulado “Universidad en Casa: Plan Nacional Universitario de Prevención ANTICOVID-19”, se acordó que éste sea compartido con la comunidad universitaria.
  • Considerar en una próxima reunión el plan de prosecución académica a distancia así como la creación del Comité Anti COVID-19, ambos incluidos en el documento elaborado por el MPPEU.
  • Declararse en sesión permanente para continuar evaluando la situación y tomar decisiones conforme se obtenga nueva información.

Decisiones del Consejo Directivo tomadas en sesión extraordinaria por videoconferencia con TDD, a los dieciseis (16) días del mes de marzo de dos mil veinte (2020).

Luis Holder, Vicerrector Académico interino, Rector-Encargado y Presidente del Consejo Directivo

Mariella Azzato, Vicerrectora Administrativa encargada

Cristián Puig, Secretario