Comunicado: decisiones sobre proyectos de grado, pasantías, servicio comunitario y otros

C O M U N I C A D O

Las Autoridades Rectorales, Decanos, Directores de División, Representantes y otros miembros del Consejo Directivo se dirigen a la comunidad universitaria, en el marco de la declaratoria de pandemia internacional por Coronavirus (COVID-19) emitida por la Organización Mundial de la Salud OMS el 11/03/2020 y las disposiciones contenidas en los Decretos de la Presidencia de la República 4.159 y 4.160, publicados en la Gaceta Oficial, Nos. 6.518 y 6.519, ambas de fecha 13 de marzo de 2020, respectivamente, para informar las siguientes decisiones:

Proyectos de Grado

  1. Con relación a los informes de avance de las asignaturas de Proyecto de Grado (I y II), la fecha de entrega de los mismos estará sujeta a la reprogramación del calendario académico 2019-2020, que considerará el tiempo requerido por los estudiantes para recuperar sus actividades. Se exhorta a estudiantes, tutores y Coordinadores a mantenerse en comunicación permanente.
  • Con respecto al Informe de Avance III, las Coordinaciones deben conocer cuál es el estatus de cada estudiante y hacer las recomendaciones necesarias. Estas estarán dirigidas a: (a) Evaluar la posibilidad de aplazamiento tanto de la entrega del manuscrito como de la evaluación oral del Proyecto. (b) Evaluar la posibilidad de entrega del manuscrito para su evaluación (de común acuerdo con el estudiante y su tutor), nombramiento de evaluadores (se hará a distancia), y posterior presentación oral.
  • Con respecto al Proyecto de Grado a Dedicación Exclusiva, debido a que son 20 semanas continuas, éstas se dejarán de contar desde el lunes 16 de marzo. La reanudación de las actividades estará sujeta a la evaluación que realicen las Autoridades Universitarias, con base en las recomendaciones sanitarias emanadas de los organismos competentes. Es necesario que las Coordinaciones hagan seguimiento tanto a los tutores académicos como a los estudiantes.

Pasantías

  1. Con relación a las pasantías culminadas y que se encuentran en fase de evaluación, se insta a estudiantes y tutores académicos a culminar el trabajo del libro y posibles correcciones por vía electrónica. La Coordinación de Cooperación Técnica y la Coordinación de Extensión de la Sede del Litoral dejarán sin efecto por razones de excepción, desde el 16 de marzo de 2020 hasta la fecha cuando se levante el estado de alarma nacional, el número de semanas establecidas para el proceso de evaluación, según lo establecido en la normativa interna del programa de pasantías del Decanato de Extensión.
  • Con respecto a las pasantías que están en desarrollo, éstas se encuentran interrumpidas desde el lunes 16 de marzo de 2020 y se reanudarán una vez que estén dadas las condiciones. Por el carácter excepcional de la situación que se atraviesa se deja sin efecto la continuidad que es requerida para esta actividad. Se exhorta a los tutores de pasantías, académicos e industriales, a enviar comunicaciones a las Coordinaciones de carrera, y a la Coordinación de Cooperación Técnica y la Coordinación de Extensión del Litoral, informar el porcentaje del trabajo realizado por el estudiante hasta el viernes 13 de marzo de 2020. Es importante que tanto estudiantes como tutores académicos informen en ambas instancias cualquier situación que pueda surgir con las empresas donde se realiza el proyecto.


  • El proceso de inscripción de nuevas pasantías, se realizará luego de que se levante el estado de alarma nacional y según las decisiones que acuerde el Consejo Directivo.

Servicio Comunitario

  1. Quedan suspendidas las actividades de servicio comunitario. 
  • Se insta a los tutores académicos a contactar a los estudiantes para establecer el nivel alcanzado de horas de servicio comunitario, darles calma y sosiego en la consecución de su trabajo. 
  • Se exhorta a los tutores académicos a enviar la comunicación correspondiente a la Coordinación de Formación Complementaria General y a la Coordinación de Extensión de la Sede del Litoral, informando el porcentaje de horas de Servicio Comunitario efectuadas por el estudiante hasta el viernes 13 de marzo de 2020.

Culminación de actividades de enseñanza presenciales

  1. El Consejo Directivo, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria, establecerá un lapso de tres semanas para terminar las clases faltantes de las asignaturas que requieren actividades presenciales y hacer las evaluaciones necesarias. Se exhorta a todos los profesores a realizar su mejor esfuerzo en mantener la comunicación con sus estudiantes, hacer los repasos correspondientes en forma no presencial, utilizando las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD) con el objetivo de darle fluidez a las clases. 

Administración de los Programas de Estudios de Pregrado

  1. Canalizar a través de las Coordinaciones docentes el proceso de corrección de inscripción extemporánea, para que los estudiantes con casos debidamente justificados puedan eliminar asignaturas de su inscripción.
  • En relación con lo establecido en el Reglamento de Administración de Estudios de Pregrado:
  1. Permitir a los estudiantes, a juicio del Coordinador docente, tener una carga académica inferior a ocho unidades crédito producto del proceso de corrección de inscripción extemporánea. Este permiso no será tomado en cuenta para futuras solicitudes del estudiante.
  1. Los estudiantes que de manera justificada requieran eliminar todas las asignaturas del primer trimestre, deberán acudir a la Coordinación  de Ciclo Básico o Coordinación de Formación General y solicitar una corrección de inscripción extemporánea.
  1. En relación con los artículos 24 y 25, referidos a estudiantes a los que les falta aprobar asignaturas del primer o segundo trimestre de su carrera en el trimestre Enero-Marzo 2020, el Decanato de Estudios Generales analizará las solicitudes de estudiantes que puedan ser afectados por estos artículos, y en caso de proceder, serán canalizadas a través de la corrección de inscripción extemporánea.
  • En relación con las asignaturas cuya fecha de retiro fue extendida hasta el viernes 13 de marzo del presente año, las solicitudes serán atendidas por la Dirección de Admisión y Control de Estudios (DACE) una vez se reanuden las actividades presenciales.
  • Exhortar a los Coordinadores docentes a consultar por mecanismos no presenciales los casos debidamente justificados de estudiantes que ameriten la corrección de inscripción extemporánea.
  • Exhortar a los estudiantes que presenten síntomas o sean diagnosticados por el COVID-19, o cuyos familiares cercanos lo sean, a informar a su Coordinación docente.

Decisiones tomadas por el Consejo Directivo universitario, a los veintitrés (23) días del mes de marzo de dos mil veinte (2020).

Luis Holder

Vicerrector Académico interino, Rector-Encargado,

Presidente del Consejo Directivo

Mariella Azzato

Vicerrectora Administrativa encargada

Cristián Puig

Secretario

Share