Rectores denuncian vandalismo contra el Instituto Oceanográfico de la UDO

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) realizó la denuncia formal de los hechos de vandalismo cometidos contra el Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente el 17 de abril pasado.

En una comunicación dirigida a César Trompiz, ministro de Educación Universitaria, este martes 21 de abril, Averu señala que el Instituto fue desvalijado y quemado.

Denuncia que “estos reiterados actos vandálicos, de destrucción del patrimonio público y hostigamiento, lo vienen ejecutando bandas criminales en absoluta impunidad”.

Igualmente, señala la carta, “es oportuno expresarle nuestra profunda preocupación y enérgica protesta ya que ante los hechos ignominiosos e innobles de destrucción de nuestra Universidad de Oriente observamos el total silencio, inacción y omisión por parte de los cuerpos de seguridad regional, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y demás órganos del Estado, responsables de velar por la seguridad y resguardo de bienes de la Nación destinado a la Educación Superior derecho éste que la Constitución vigente en su artículo 102 establece como un deber social fundamental y un derecho humano”.

Así mismo, los Rectores agrupados en Averu le informaron al Ministro que por falta de combustible los bomberos no pudieron acudir a tiempo a atender el siniestro en el Instituto Oceanográfico, y además tampoco había agua en el núcleo.

Esta circunstancia, señalan, impide que los objetivos planteados por el MEU en el Plan Nación Universitario de prevención Anticovid-19, puedan ser cumplidos; se necesita “la colaboración de los órganos competentes en la prestación de servicio de seguridad personal e instalaciones, suministro de gasolina, luz, agua y remisión oportuna de los recursos necesarios que permita ‘la atención de procesos vitales de las Instituciones de educación universitaria que requieran indispensablemente la presencia humana para su garantía absoluta’, esta premisa contenida en su plan requiere de su participación activa y conjunta con los demás entes gubernamentales”.