No se ofrecerán cursos intensivos este año

Este año no habrá oferta de cursos intensivos en la USB debido a que no están dadas las condiciones para garantizar su calidad y viabilidad en los aspectos de funcionalidad que conciernen a la institución.

De acuerdo con el informe de la Comisión Permanente de Cursos Intensivos (publicado en este enlace), la realización de estos cursos requiere actividades presenciales de personal de las direcciones de Admisión y Control de Estudios (Dace) e Ingeniería de Información (DII), así como de los Decanatos y Departamentos cuya capacidad de respuesta se encuentra limitada en tiempo y recursos para el trabajo a distancia.

Los cursos intensivos se dictan durante el período vacacional y son pagados por el estudiante, “se asume como premisa que son cursos dictados por profesores experimentados en un tiempo de seis semanas, con compromiso de inicio y término en fechas establecidas impostergables, por estar enmarcados en un período de receso por vacaciones colectivas y no formar parte de ninguno de los tres trimestres del año académico”.

Este año tendrían que impartirse totalmente a distancia mediante el uso de las Tecnologías Digitales Disponibles (TDD), modalidad para la que tienen limitaciones los Departamentos de Matemáticas Puras y Aplicadas y Física que han llevado el peso de la oferta del período intensivo, según el récord histórico, dando soporte económico para la realización de los cursos.

En el caso de la sede del Litoral, indica el informe, la situación es similar, y adicionalmente la demanda de estudiantes en dicha sede usualmente no permite costear la oferta de cursos intensivos y deben ser financiados, en algunos casos, por asignaturas de la sede de Sartenejas.

Aunado a esto, “el actual dictado de cursos 100% TDD tiene asociada una compensación por uso de conectividad sobre el costo por crédito, lo cual podría impactar significativamente la estimación de un arancel a ser cobrado a los estudiantes en un período intensivo”.

El informe fue conocido por el Consejo Directivo cuya decisión fue atender las recomendaciones de la Comisión y no ofertar el período intensivo este año.

Un comentario

1. Propuesta capacitaciones sociales – vía DEX, vía extensión – funindes – y afines jul-sep

Al no suministrar cursos intensivos en 2 020 proponemos oferecer cursos del decanato social, vía DEX, vía Decanato de Extensión, funindes, y opciones afines, durante el tiempo del abortado intensivo ’20

Sería una deseada opción provechosa de este lapso especial – corto – y promovido activo

Amplios saludos

Atentamente,

.Dom Abreu, Abraham
    Promovemos capacitación activa, capacitación provechosa
    !Felicidades a nuestra Universidad espléndida!

AA/aa