Pandemia exacerbó problemas ya existentes en la educación superior

Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El 1 de julio comenzó el Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI, coordinado por la USB, con la conferencia inaugural del presidente de la Red Telescopi y Secretario General de la Pontificia Universidad Javeriana, Colombia, Jairo Cifuentes, quien habló sobre los desafíos a los que se enfrentan las universidades en el contexto de la pandemia Covid-19.

Cifuentes destacó que la crisis como consecuencia de la pandemia exacerbó problemas ya existentes en la educación superior, entre ellos la baja demanda de los estudios universitarios por parte de los jóvenes, por razones económicas o desinterés de acceder a la educación superior.

Otros problemas son las brechas digitales y la desigualdad social, que “han impactado de manera significativa la forma como las universidades han reaccionado ante esta crisis e impactarán los mecanismos y caminos que tomarán para recuperarse en un escenario postpandemia”.

La irrupción mundial del Covid-19 hace cada vez más exigente la labor de los gobiernos universitarios en la conducción de las universidades. El desafío en contextos cambiantes e impredecibles en los que se requieren decisiones inmediatas es “saber ponderar y analizar cuándo una decisión ayuda a la superación de la crisis, pero no hace que la universidad pierda su norte, misión y naturaleza universitaria”.

Cifuentes distingue cuatro momentos, con retos en cada uno de ellos para el gobierno universitario, a raíz de la pandemia: reacción, resiliencia institucional, recuperación y adecuación a las llamadas nuevas realidades que prefiere denominar nuevas cotidianidades. “Son necesarias las posturas muy claras, acudir a las experiencias y herramientas, para acertar en lo que le corresponde hacer a los gobiernos universitarios: tomar decisiones estratégicas para la realización de la misión de la universidad y el proyecto educativo institucional en un contexto de transparencia y sostenibilidad institucional”.

Indicó que la educación superior en América Latina está comenzando a transitar la fase de resiliencia, en la cual se requiere acudir a la institucionalidad, el diálogo permanente, la comunicación del gobierno universitario con los miembros de la comunidad y fortalecer el trabajo colaborativo entre profesores, estudiantes, personal administrativo y grupos de interés externos de la universidad.

En la fase de recuperación postpandemia, se presentará un desafío complejo: “saber discernir qué de lo excepcional debe volverse permanente y qué debe abandonarse en una nueva cotidianidad. Las decisiones tomadas en condiciones de excepcionalidad que no agregan valor ni construyen comunidad universitaria, deberán desecharse. Pero, habrá algunas decisiones que merecen ser institucionalizadas para que se conviertan en parte de la rutina universitaria”.

Más de 200 participantes

En el Seminario Virtual Gestión Universitaria en el siglo XXI están participando más de 200 personas entre autoridades, decanos, directivos y personal de las universidades de diez países de América Latina.

El objetivo del seminario, que se realizará hasta el 31 de julio, es abrir un espacio de discusión sobre las Instituciones de Educación Superior en este siglo y los cambios necesarios y urgentes en los modelos de gestión universitaria en todas sus dimensiones, así mismo, ampliar el repositorio de Buenas Prácticas en Gestión Universitaria, con experiencias exitosas de universidades venezolanas, que integrarán esta base de datos, junto a las buenas prácticas de las instituciones que forman parte de la Red Telescopi.

El seminario es organizado por la Universidad Simón Bolívar, a través de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), la Red Telescopi – Nodo Venezuela y el Centro de Gestión de las IES (Cegies).

Las actividades se realizan a través de la plataforma Apprendimentu, gestionada por Funindes USB, y comprenden exposiciones, foros y conferencias en vivo.

El programa de las conferencias en vivo con expertos de Venezuela, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Argentina, está publicado en esta página.