|

USB desarrolló prototipo de ventilador mecánico básico de bajo costo

La USB, en colaboración con la Policlínica Metropolitana, desarrolló un prototipo de ventilador mecánico básico de bajo costo con potencialidad de asistir a pacientes en el contexto de la pandemia del Covid-19, y que también podría utilizarse en unidades móviles, ambulancias y centros de salud de áreas rurales y aisladas.

Los investigadores responsables de la construcción del ventilador utilizaron los planos de diseño liberados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El ventilador consiste en un par de pinzas que abren y cierran simulando la ejecución manual para dar asistencia ventilatoria al paciente. Está provisto de controladores que permiten monitorear las variables de respiración de la persona asistida.

Este primer modelo funciona con un motor eléctrico con autonomía de dos horas, es transportable y está hecho con acrílicos; permite visualizar las propiedades y posibles defectos con la idea de mejorarlo en próximas versiones.

El grupo de investigadores de la USB, pertenecientes a unidades de gestión de la Fundación de Investigación y Desarrollo (Funindes USB), está conformado por Luis Urbano, Guillermo Villegas, Rodrigo Mijares, Fernando Morales y Renzo Boccardo, junto con el doctor David Gentili de la Policlínica Metropolitana. Para la construcción del prototipo contaron con aportes en materiales de la empresa Meditron.

Los investigadores se encuentran en la búsqueda de financiamiento para continuar las evaluaciones y realizar las mejoras al prototipo para que pueda ser utilizado de forma segura y confiable por los equipos médicos.

La iniciativa de construir el ventilador mecánico surgió a partir del llamado de las Autoridades de la USB a la comunidad académica para aportar soluciones que ayuden al sector salud a afrontar la emergencia por el Covid-19.

Fotos y video: Equipo de investigadores USB.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *