Abierta convocatoria para concurso de ensayos universitarios Ideas para el futuro

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina convocó la segunda edición del concurso de ensayos Ideas para el futuro para recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo que enfrentan América Latina y el Caribe.

El tema de los ensayos debe centrarse en los desafíos del desarrollo para América Latina y el Caribe, atendiendo a preguntas como ¿Cómo podríamos preparar a nuestros países para afrontar y recuperarse con mayor rapidez ante las crisis sociales, económicas o sanitarias? ¿Cómo pueden los países de América Latina y el Caribe evitar caer en la trampa de los ingresos medios? ¿Cómo equilibrar la agenda social con la estabilidad económica? ¿Cómo establecer mecanismos adecuados para la expresión del descontento social? ¿Cuáles son las áreas más urgentes para acelerar el desarrollo de América Latina? ¿Cómo lograr que las pymes latinoamericanas sean más competitivas y ofrezcan empleo de mayor calidad?

El ensayo debe tener una extensión entre 4.000 y 6.000 palabras (incluido un resumen ejecutivo) y la estructura tiene que incluir una parte introductoria que contenga la identificación del problema y el planteamiento del objetivo y/o hipótesis del trabajo, análisis y conclusiones. Además, debe incluir la bibliografía (no incluida en las 6.000 palabras) y no debe llevar anexos.

Se premiará el mejor ensayo a nivel nacional y los tres mejores ensayos a nivel iberoamericano. Los ganadores a nivel iberoamericano presentarán su ensayo en la Conferencia CAF, que se realizará en Ciudad de México en noviembre de 2020, y recibirán los siguientes premios: primer lugar, Premio Guillermo Perry: USD 3.000; segundo puesto, USD 2.000; tercer puesto, USD 1.000.

La fecha límite para el envío de ensayos es el 4 de septiembre de 2020.

Las bases completas están publicadas aquí.