Buscan disminuir contaminación por metales en suelos de cultivos de cacao

Varios proyectos de grado en química han sido propuestos por la USB para dar respuesta a la preocupación que ha despertado la presencia de algunos metales en suelos donde se cultiva el cacao, producto de gran relevancia en el país por cuanto su calidad ha sido reconocida mundialmente en la elaboración de chocolate, y es la base de la economía de varias regiones venezolanas.

Los proyectos proponen el desarrollo de técnicas que permitan disminuir la concentración de metales en el suelo destinado al cultivo del cacao, pues algunos reportes indican que su fruto puede tener alto contenido de contaminantes como el cadmio, lo cual pudiese comprometer la exportación de este producto.

Uno de esos proyectos es Remediación de suelo para cultivo contaminado por Cd^(2+) y Pb^(2+) mediante geles de alginato, que presentará la estudiante de Ingeniería Química, Natalia Simone Vera Suárez, con la tutoría del profesor Marco Sabino y el apoyo del profesor José Ramón Domínguez en la utilización de la técnica de Espectrofotometría de Absorción Atómica (AAS).

La defensa del proyecto de grado será de manera asíncrona, es decir, el jurado verá el video de la presentación, y de manera síncrona se hará la sesión de preguntas, lo cual ocurrirá el próximo jueves 9 de julio a las 2 pm. La defensa será a través de Zoom.

El jurado está conformado por los profesores Fernando Morales, del Departamento de Procesos y Sistemas, y Julia Guerra, del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia.

Desde comienzos del año 2019 entró en vigencia una regulación impuesta por la Unión Europea sobre el contenido máximo de contaminantes en el cacao, lo cual se traduce en el análisis de la calidad del producto que pudiera estar comprometido debido a los reportes de la posibilidad de que este fruto pueda tener alto contenido de cadmio.

El trabajo proyectó usar el alginato de sodio como posible agente de remediación, dado su potencial de captar iones como el cadmio y plomo, y que en su forma de gel pudiese ser incorporado en el suelo, según el resumen. Para esta investigación se evaluó la capacidad de quelación de ambos geles al someterse a soluciones de Cd^(2+), Pb^(2+) y Zn^(2+) (cadmio, plomo y zinc) de 40, 400 y 40 mg/L, respectivamente, y a soluciones con mezclas de estos metales, Cd^(2+)/Pb^(2+), 〖Cd^(2+)/Zn〗^(2+). Obteniéndose una capacidad de retención en este orden: Pb > Cd > Zn.

El estudio de remediación in situ se hizo mediante un proceso de contaminación en suelo usando las soluciones mencionadas, fase que contó con el apoyo del Vivero El Horticultor de la USB, y donde se empleó como modelo de planta al Capsicum annuum (pimentón) para verificar la hipótesis de estudio, debido a que las plantas de cacao demoran más tiempo en crecer.

Se añadió el gel de alginato preparado al pie de un grupo de plantas de pimentón cultivadas para este experimento y fue cuantificado en el tiempo la posible presencia de cadmio y plomo en tallo, hojas, fruto, mediante la técnica de AAS.

Los resultados mostraron una disminución en la concentración de estos metales en las diferentes partes de la planta una vez que fue usado el gel de alginato; lo cual resulta prometedor para ofrecer una respuesta a la situación planteada en el proyecto.