92 profesores han sido formados como tutores digitales

Entre los meses de mayo y julio, 92 profesores de la USB de ambas sedes participaron totalmente a distancia en el Taller de tutores digitales, que contó con la facilitación y moderación de un equipo de profesores conformado por Shirley Camarán, Edllyber Martínez, Carlos Chirinos, Marlin Salvatierra y William Contreras, adscritos al Departamento de Tecnología de Servicios de la Sede del Litoral.

La formación se desarrolló en 3 grupos, el primero constituido por 39 profesores del Departamento de Tecnología de Servicios; el segundo por 28 profesores de los Departamentos de Formación General y Tecnología Industrial; y el tercero, por 25 profesores pertenecientes a los departamentos: Biología de Organismos, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales, Computación y Tecnología de la Información, Estudios Ambientales, Mecánica, Física, Idiomas, Matemáticas Puras y Aplicadas, Procesos y Sistemas, Química, Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, Termodinámica y Fenómenos de Transferencia

Este taller surgió tras un foro realizado entre los profesores del Departamento de Tecnología de Servicios, en el que se detectó la necesidad de actualización de los profesores en el manejo de los recursos disponibles para facilitar un proceso educativo en entornos digitales.

La experiencia se realizó en esa oportunidad por la plataforma WhatsApp en virtud que es la más usada entre los profesores y una de las más ajustadas a las condiciones de conectividad actuales, siendo replicada en las siguientes ediciones, en conjunto con otras herramientas como Google Classroom y Google Meet.

Con respecto al taller, la profesora Camarán indicó que el mismo es una adaptación de una formación que ya se realizaba de manera presencial.

Esta iniciativa ofrecida sin costo por parte de los facilitadores, constituye una manera de colaborar con los colegas en el desarrollo de estas competencias digitales, para que las apliquen de manera pedagógica y consecuente con el objetivo que desea lograr el docente de manera personal.

El taller está compuesto por cinco módulos: Alfabetización digital; Herramientas online y offline como recurso de apoyo docente; Competencias básicas para gestionar cursos a distancia; Herramientas de transmisión de clases online; Producción de contenidos audiovisuales. Las sesiones se desarrollaban dos veces por semana, permitiendo a los docentes participar desde sus hogares, preparándose para los nuevos desafíos que experimentará la universidad y la sociedad en general.

La  iniciativa ha sido avalada por la Dirección de Desarrollo Profesoral y ya se está haciendo un levantamiento de información para preparar una formación semejante dirigida a los estudiantes.

Información de la Unidad de Relaciones Públicas e Información de la Sede del Litoral.