Apusb: “La pobreza extrema se profundiza entre los profesores”

En una nota de prensa, William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), expresó que la deuda con el sector universitario “es enorme”, y la “pobreza extrema se profundiza cada día, cada hora, en cada hogar de los profesores sin que nadie intervenga al respecto”.

Señaló Anseume que la Convención Colectiva ya tiene más de año y medio de retraso. “Desde la Fapuv se ha solicitado una consideración al menos para el ajuste de las condiciones generales de la que gozábamos los universitarios en 2001. Los oídos son sordos y las manos para nada generosas o siquiera clementes. Una comunicación oficial de la USB da cuenta a toda la comunidad laboral de los intentos por cobrarle a quienes se aferran a la administración pública del país el llamado 8.5% que desde marzo se debió recibir de las prestaciones sociales acumuladas y del fideicomiso obrero. Eso no se ha atendido. Los sueldos no se han actualizado. De modo que con la profundización de la hiperinflación y la dolarización económica del país, los profesores quedamos en la deriva más absoluta con nuestros sueldos y nuestras condiciones. Con menos de medio dólar diario resulta imposible subsistir para los universitarios y sus familias”.

El profesor reclamó asimismo el pago del bono vacacional. “La gente lo espera no para vacacionar, imposible, sino para comer, lamentablemente, porque ni para eso alcanza. La Convención Colectiva que ellos imponen señala que debe cancelarse 15 días antes del período vacacional que obligatoriamente incluye el mes de agosto. Ni siquiera hay noticias de su tramitación. Cuando llegue habrán incumplido una vez más sus propias decisiones. Así quieren que los profesores resolvamos clases virtuales impuestas a pesar de las paupérrimas condiciones con los servicios,  y quieren producción y difusión de conocimiento que con hambre y necesidades materiales se ven más impedidas, además”. 

Share