Aplicarán encuesta a estudiantes y profesores para evaluar período de clases dictado mediante TDD

El próximo 17 de julio culminará el período especial de clases, que comenzó el pasado 8 de junio y en el cual se están dictando más de 240 asignaturas en modalidad no presencial mediante Tecnologías Digitales Disponibles (TDD).

Para este período, el Consejo Directivo aprobó la aplicación de las encuestas de opinión elaboradas por la Coordinación de Encuesta de Opinión Estudiantil (EOE) a estudiantes y profesores.

La Coordinación de la EOE informó que el objetivo de este ejercicio es conocer la forma en la que transcurrió este período especial de modo que la universidad pueda contar con insumos para la toma de decisiones y el diseño de políticas institucionales en cuanto a variables como: formación profesoral, apoyo a profesores y a estudiantes, mejor uso de las tecnologías,  revisión de programas, entre otros.

Un equipo de trabajo, conformado por los profesores Emilse Aponte de Durán, Lydia Pujol, Alejandro Teruel y Fernando Torre, ha preparado dos cuestionarios similares, uno para estudiantes y otro para profesores, a fin de recabar la opinión de quienes han participado en esta experiencia. La encuesta TDD para profesores está disponible aquí y la encuesta TDD para estudiantes aquí.

La encuesta se divide en dos partes. La primera parte consulta características acerca del curso (ubicación del estudiante, departamento de la asignatura, sede), mientras que la segunda parte está compuesta por 29 preguntas y se basa en seis dimensiones que pretenden dar un panorama de cómo perciben los estudiantes la forma en que los profesores atendieron el curso, los recursos usados, la disponibilidad de recursos tecnológicos y el dominio de los mismos, y la interacción y el compromiso de los estudiantes.

Las dimensiones se denominan: análisis de la metodología, evaluación del nivel de eficacia de la interacción y retroalimentación, valoración de disponibilidad y estabilidad de la infraestructura tecnológica, evaluación del aprendizaje y autoaprendizaje en el curso, capacitación para cursar asignaturas mediante TDD y niveles de sostenibilidad.