USB participó en proyecto para la adaptación frente a riesgos del cambio climático

Las profesoras Alicia Villamizar y Bibiana Bilbao, del Departamento de Estudios Ambientales, formaron parte del grupo de científicos que colaboraron en el proyecto Rioccadapt, Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (Riocc), conformada por los países de lengua española y portuguesa de América, islas del Caribe y la Península Ibérica.

La participación de las investigadoras de la USB se realizó en el marco del Proyecto Regional  Evaluación de actuaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los países Riocc, iniciado en septiembre de 2017.

El objetivo de este informe ha sido brindar información exhaustiva desde todas las áreas del conocimiento, así como herramientas e indicadores que faciliten la toma efectiva de acciones para la adaptación al cambio climático de todos los países de la región.

La profesora Villamizar participó en el capítulo 4, Ecosistemas marino-costeros, donde se analiza comparativamente la vulnerabilidad y la adaptación de los ecosistemas marino-costeros de los países Riocc a los impactos del cambio climático. Se evidencia un contexto de vulnerabilidad preexistente por efecto de la actividad humana de forma directa e indirecta y por los efectos del cambio climático.

En este capítulo también se analizan las opciones de adaptación y mitigación existentes, constatándose la necesidad de desarrollar más investigación básica con el objetivo de conocer el estado actual de los ecosistemas, los servicios ecosistémicos que proporcionan y sus respuestas a los cambios observados y proyectados a futuro para definir acciones de adaptación locales, nacionales y regionales más efectivas, que contribuyan a maximizar su resiliencia en relación al cambio climático.

La profesora Bilbao participó en el capítulo 12, Incendios forestales, en el cual se reúnen y analizan comparativamente, por primera vez, datos sobre el número, extensión, severidad y causa de los incendios que afectan a todos los países de la región Riocc, la exposición y vulnerabilidad de las sociedades y ecosistemas ante estos eventos y las dimensiones ambientales y humanas del riesgo de incendios como consecuencia del cambio climático.

Asimismo, se evalúan y se recogen experiencias sobre actuaciones en la gestión del riesgo de incendios y de adaptación al cambio climático. Se plantean, adicionalmente, una serie de medidas y programas de adaptación que se consideran indispensables para tratar de maximizar la resiliencia socio-ambiental en relación con los incendios forestales.

Las profesoras informaron que se espera que la publicación sea de ayuda para la definición y aplicación de medidas de adaptación efectivas para la atención de los riesgos asociados al cambio climático en los países Riocc.

La publicación está disponible desde junio 2020: Adaptación frente a los riesgos del cambio climático en los países iberoamericanos – Informe RIOCCADAPT [Moreno, J.M., C. Laguna-Defi or, V. Barros, E. Calvo Buendía, J.A. Marengo y U. Oswald Spring (eds.)]. McGraw-Hill, Madrid, España, ISBN: 9788448621643.

El resumen para los responsables de políticas está disponible aquí.

Riocc es una iniciativa pionera financiada por el Programa Arauclima de la Cooperación Española, llevado a cabo junto a un grupo de científicos de alto nivel, gestores y otros expertos de la región.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *