Dos nuevas publicaciones digitales de Equinoccio

La Editorial Equinoccio de la USB anunció la publicación digital de los libros El poeta y la revolución. César Vallejo en el país de Stalin, de Álvaro Contreras, en la serie Ensayo de la Colección Papiros, y El exilio en la palabra. Realidad, ficción y filosofía moral, de Sandra Caula, en la Colección Indaga.

El libro El poeta y la revolución. César Vallejo en el país de Stalin se encuentra disponible para la venta. Para informarse sobre precio y envío es necesario escribir a equinoccio@usb.ve.

El exilio en la palabra. Realidad, ficción y filosofía moral puede descargarse de forma gratuita de la página de Equinoccio, sección “Novedades”.

El poeta y la revolución. César Vallejo en el país de Stalin es un ensayo surgido a propósito de las crónicas y reportajes que escribiera Vallejo como producto de tres viajes realizados a la Rusia comunista entre 1928 y 1931.

De acuerdo con Contreras, esa experiencia de naturaleza política y de formación como militante conforma en este autor “una voluntad por describir y narrar (…) una cotidianidad diferente, en registrar cuáles y cómo son los signos de esa utopía, en asignar a esa voluntad de conocer la autoridad, no solo para hablar del mito revolu­cionario, sino construirlo” (p. 16). Sin embargo, César Vallejo se quiere mostrar a sí mismo como “el intelectual atento a la trascendencia de los acontecimientos, alguien que logra formular juicios sobre lo observado teniendo como soporte un saber sociológico y científico” (pp. 7-8) con un “carácter objetivo y racional de su escritura” (p. 8) que “no se conforma con celebrar la consolidación del nuevo ideal revo­lucionario” (p. 12).

Acerca de El poeta y la revolución. César Vallejo en el país de Stalin Arturo Gutiérrez Plaza considera que se trata de “un libro valioso y singular, tanto por el rigor analítico y la madurez investigativa, como por la temáti­ca que aborda referida a una zona de la obra de César Vallejo (crónicas políticas) bastante desatendida (…) Sin duda, constituye un aporte muy im­portante para el estudio de la obra de Vallejo, desde una perspectiva más comprensiva y ana­lítica de sus circunstancias no solo estéticas, sino también históricas, sociales y políticas”. Así mismo, para Luis Miguel Isava esta obra “es sumamente importante, no solo por la lectura de esa ‘zona’ de la obra de Vallejo, sino por la relevancia que adquiere esa revisión en el contexto político actual de nuestro país y nuestro continente. Informado tanto literaria como política y teóricamente, será un volumen de obligada lectura para en­tender cómo se repiten las ‘cegueras históri­cas e ideológicas’”.

Álvaro Contreras (Venezuela, 1966). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia (España), es profesor titular de Litera­tura Latinoamericana en la Universidad de Los Andes (Mérida, Venezuela). Ha publicado La barbarie amable (2004), Un crimen provisional. Relatos policiales de vanguardia (2006), Escenas del siglo XIX. De la ciudad letrada al museo silvestre (2006), Narrativa vanguardista latinoamericana (2007), La experiencia deca­dente. Pedro César Dominici: ensayos y polémicas (2011), Estilos de mirar. Ensayo sobre el archivo criollista venezolano (2012); en coautoría con Carlos Sandoval (selección, prólogo y notas), Costum­brismo venezolano (antología particular) (2018).

Por su parte, el texto de Caula profundiza tanto en la problemática filosófica entre lo inmediato y lo abstracto, como en sus implicaciones éticas, políticas y para la comunidad. La autora ahonda en este tema clásico de la filosofía a partir de dos textos, a saber, Reivindicaciones de la razón de Stanley Cavell y Elizabeth Costello de J. M. Coetzee.

La autora en su obra intenta “mostrar cómo la palabra imaginativa (…) logra alcanzar una vivencia y una realidad individuales que vistas desde la abstracción filosófica podrían disolverse en ‘un trance o un sueño’, en un ‘conjuro de la imaginación’, para seguir con la caracterización de Cavell de la escena del escepticismo y, en particular, del escepticismo moral. Esto último supone, por otra parte, la necesidad de incorporar esa capacidad imaginativa en el ámbito práctico de la filosofía…” (pp. 10-11).

El libro se divide en cuatro capítulos. En el primero, se analizan “las relaciones entre lenguaje, realidad y conocimiento” (p. 11). El capítulo II presenta “el papel de los criterios en el acercamiento a la realidad interna del otro y el tipo de vínculo entre lo interior y lo exterior que suponen los conceptos psicológicos” (íd.); en palabras de Caula constituye “una primera aproximación a lo que se ha llamado el problema de las otras mentes” (íd.). En el capítulo III, la autora indaga en la crítica que Cavell realiza de ciertas teorías éticas contemporáneas, para luego dedicarse, en el capítulo IV, a una lectura de la Parte IV de Reivindicaciones de la razón, centrándose en la palabra imaginativa.

Sandra Caula es licenciada y magíster en Filosofía, por la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar respectivamente. Es editora y traductora. Escribe y traduce con regularidad para medios y editoriales nacionales e internacionales. Ha publicado: Las artes de lo bello según Etienne Gilson (1999).