Diseño de plan para mejorar el tiempo de entrega de repuestos en los almacenes de flota de GEPP

El 24 de julio será la defensa del proyecto de pasantía Diseño de plan para mejorar el tiempo de entrega de repuestos en los almacenes de flota de GEPP, del estudiante Andrés Campuzano, quien opta al título de Ingeniero Mecánico.

La defensa será a las 10:00 am (hora de Venezuela) y será a través de la plataforma Zoom en este enlace.

La presentación del trabajo, realizado con la tutoría académica del profesor Ely Flores y la tutoría industrial del ingeniero Miguel Rodríguez, está disponible aquí. El presidente del jurado evaluador es el profesor Alexis Castro.

El proyecto de pasantía se realizó en la empresa Grupo de Embotelladoras Unidas (Geusa) Empresas Polar PepsiCo (GEPP), la cual es la embotelladora de bebidas PepsiCo en México. La pasantía fue realizada en el área de flota, encargada principalmente de la distribución de las bebidas producidas por la empresa.

El área presentaba problemas en el manejo de inventario de los repuestos utilizados en el mantenimiento de los vehículos. Este problema se traducía en una alta cantidad de días transcurridos entre la fecha de solicitud de repuestos por parte del taller, hasta la fecha de su recepción, implicando dificultades en la realización de mantenimientos y reparaciones. Se planteó realizar un proyecto que permitiera hacer mejoras en el sistema de gestión de inventario con el objetivo de disminuir el tiempo de entrega, y de esa forma garantizar que la durabilidad y disponibilidad de la flota no se viera comprometida. Para alcanzar los objetivos se utilizó un Método Inductivo-Deductivo materializado en cinco fases, alcanzando como resultado una disminución importante en los días transcurridos para la entrega de repuestos en los talleres. Este proyecto tuvo como alcance la implementación del nuevo proceso en las motocicletas de la empresa, con el propósito de expandir el plan de gestión y sus ventajas a todas las unidades pertenecientes a flota.

Share